Gana primer round defensa de conductor de BMW en el que murieron 4 personas en Reforma

El conductor del BMW obtuvo su primer triunfo al lograr que el Juez de Amparo dejara insubsistente la determinación de los magistrados de ratificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

La medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a  Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del  BMW, en el que fallecieron cuatro personas la madrugada del 31 de marzo pasado, quedó insubsistente, en virtud de un amparo otorgado por el  Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en  Materia Penal, aunque por el momento el sospechoso continúa en la cárcel.

Gana primer round defensa de conductor de BMW en el que murieron 4 personas en Reforma

Ante esta situación, el litigante recurrió a la  Justicia Federal y obtuvo su primer triunfo al lograr que el Juez de Amparo dejara insubsistente la determinación de los magistrados ( Tribunal de Alzada) de ratificar dicha medida. 

En sus consideraciones, el Juez Federal ordenó a los magistrados de la Novena Sala que en caso de confirmar la sentencia apelada, deberán exponer diversos motivos que los llevó a esa determinación.

De acuerdo con el expediente, en principio se les ordena dejar insubsistente la resolución del 22 de mayo pasado; resolver lo que estimen procedente en torno al recurso de apelación presentado contra el auto de medida cautelar; que en el supuesto de confirmar la medida recurrida, deberán subsanar las deficiencias formales que se precisan en esta esta sentencia.

Por ejemplo, el juez de amparo ordena a los Magistrados “justificar la prisión preventiva impuesta al quejoso”; “precisar si existe inexactitud en el domicilio del imputado, concurriendo en apariencias dos domicilios, si es suficiente para la imposición de la medida cautelar impuesta por la jueza de control Gloria Hernández Franco, para sustentar su determinación”.

Asimismo ordena que expliquen los motivos que les permitieron concluir que los recibos de tarjetas departamentales y estados de cuenta bancarios no son documentos idóneos para comprobar el domicilio.

Ante la eventual imposición de una medida cautelar distinta a la prisión preventiva, los magistrados deberán demostrar cuál es el riesgo que corren las víctimas indirectas hubieren resentido en su persona alguna amenaza hacia su persona alguna amenaza del hoy imputado, también deberán justificarlo.

De este modo deberán probar con bases objetivas que Salomón Villuendas pueda dañar la seguridad de la comunidad si se impusiera una medida cautelar distinta a la impuesta, entre otros aspectos que deberán justificar y exponer.

El abogado Eduardo Gómez, explicó que a hasta el momento los magistrados no han presentado sus respuestas al Juez de Amparo, pues consideró que es muestra de su falta de conocimiento del Sistema Procesal Penal Acusatorio, lo que los hace cometer “hierros”.

Por lo pronto el conductor del BMW blanco, continuará en prisión hasta entonces se presente una nueva determinación, pero preso o en libertad, seguirá el proceso hasta la audiencia de dictado de sentencia e imposición de penas. 




También podría interesarte
Gana primer round defensa de conductor de BMW en el que murieron 4 personas en Reforma

Firman INM y STPS convenio en favor de las personas migrantes extranjeras y las mexicanas en retorno

Gana primer round defensa de conductor de BMW en el que murieron 4 personas en Reforma

¿Cómo le ‘pegará’ a tu cartera el aumento de Banxico en la tasa de interés?

Gana primer round defensa de conductor de BMW en el que murieron 4 personas en Reforma

El Tren Maya se inaugurará en diciembre de 2023; en julio, entrega del primer tren: Javier May Rodríguez



Loading...