Genaro García Luna negó a DEA haber colaborado con los Beltrán Leyva; "los combatía"

Genaro García Luna aseguró a agentes de la DEA que lo capturaron que no colaboró con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva

Genaro García Luna negó a DEA haber colaborado con los Beltrán Leyva; los combatía

Genaro García Luna negó a la DEA que estuviera ligado o colaborado con el  cártel de los hermanos Beltrán Leyva y por el contrario, dijo, se dedicó a combatirlos, así lo reveló el agente Ivan Carrera, quien participó en la captura del exsecretario de Seguridad en 2019.

Durante su testimonio en el día 10 de los alegatos en el  juicio contra García Luna, el agente dijo que el exsecretario de Seguridad fue  detenido durante un operativo junto con cuatro agentes, cumpliendo con una orden de arresto.

Narró que tras la captura del exfuncionario mexicano, este fue  trasladado a una oficina de la DEA en Texas para interrogarlo, procedimiento que no grabaron como marca el manual, debido a que no funcionaba el equipo para grabar, pese a haber intentado por varios minutos.

imagen-cuerpo

Pese a ello

El agente dijo que García Luna accedió a responder las preguntas y en una de ellas  negó tener nexos con los Beltrán Leyva. “Yo los combatía, no les ayudaba”, indicó que respondió a los agentes.

  • Durante tres semanas, los fiscales de Estados Unidos han llamado al estrado a diversos testigos, entre narcotraficantes como exfuncionarios, buscando probar los nexos de García Luna con el narcotráfico a cambio de millonarios sobornos, tanto del  cártel de los Beltrán Leyva como del cártel de Sinaloa, con el cual habría seguido colaborando tras la ruptura de la alianza entre ambos grupos.
  • El primer testigo en ligar a García Luna con el cártel de los Beltrán Leyva fue  Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de dicho grupo, quien no sólo confirmó que  el exfuncionario estaba en la nómina de los sobornos del cártel de Sinaloa, sino que  Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, lo secuestró por negarse a responder sus llamadas.

De acuerdo con El Grande, esto ocurrió en una carretera de Morelos rumbo a Cocoyoc, por donde circulaba García Luna, quien fue trasladado hasta una oficina en donde estaba El Barbas, quien directamente l o cuestionó sobre a quién apoyaba, si a ellos o al cártel de Sinaloa.

  • Según el operador de los Beltrán Leyva, el  exsecretario de Seguridad aseguró que era neutral y que seguiría cooperando con ambos grupos. El Grande también dijo que la relación entre El Barbas y García Luna iba más allá de trabajo, por lo que el narcotraficante  le obsequió una motocicleta Harley Davidson edición especial, la cual el exfuncionario notificó como parte de su patrimonio en algunas declaraciones patrimoniales.

Harold Poveda, El Conejo, narcotraficante colombiano y proveedor de cocaína al cártel de Sinaloa y al de los Beltrán Leyva, afirmó que fue él que convenció a Arturo Beltrán Leyva en tener dicho encuentro con García Luna para resolver sus problemas y que  no lo matara como era su intención.

De acuerdo con este testigo, El Barbas le dijo que quería secuestrar al exfuncionario y  matarlo para “demostrar que con él no se jugaba”; sin embargo, afirmó que lo convenció de no hacerlo al decirle:  “se nos va venir el gobierno encima”.

  • La DEA supo de los supuestos  nexos de García Luna con los Beltrán Leyva desde 2010 tras la captura de El Grande. El agente Miguel Madrigal testificó que se reunió con Sergio Villarreal Barragán luego de ser detenido en Puebla en septiembre de ese año y en ese encuentro él le dijo que  tenía información sobre los sobornos que el cártel le pagaba al funcionario de Felipe Calderón.



También podría interesarte
Genaro García Luna negó a DEA haber colaborado con los Beltrán Leyva; los combatía

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

Genaro García Luna negó a DEA haber colaborado con los Beltrán Leyva; los combatía

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga

Genaro García Luna negó a DEA haber colaborado con los Beltrán Leyva; los combatía

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley


Loading...