Glaucoma: primera causa de ceguera no reversible en México

Félix Gil Carrasco investigador de la UNAM, recomendó a la población realizarse un chequeo oftalmológico completo a partir de los 40 años

El glaucoma es la primera causa de ceguera no reversible en México, debido a que se trata de una enfermedad asintomática, que cuando se detecta ya presenta un deterioro avanzado en la vista, aseguró Félix Gil Carrasco, investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Glaucoma: primera causa de ceguera no reversible en México

Por lo anterior, el especialista de la Máxima Casa de Estudios, señaló que es importante que la población esté consciente de la existencia de dicha enfermedad, para detectarla de manera oportuna, empezar a tratarla – ya que no se puede curar-  y evitar perder por completo la visión.

La recomendación es realizarse un chequeo oftalmológico completo a partir de los 40 años para verificar que la presión ocular esté dentro de los rangos normales y revisar el estado del nervio óptico.

Además, considerar otros factores de riesgo que aumentan la predisposición a tener glaucoma, como por ejemplo: padecer miopía, vivir en condición de diabetes o tener en la familia casos de ceguera o de glaucoma.

"Siendo el glaucoma la primera causa de ceguera no reversible en nuestro medio es muy importante identificar los casos de alto riesgo evidentemente con la intención de que tengamos un diagnóstico temprano y el paciente no tenga deterioro del campo visual”, afirmó.

"Si ya cumplió los 40 años, que es cuando empieza esta enfermedad, es muy importante que vaya para que le tomen la presión del ojo, que le revisen el nervio óptico y así va a garantizar su calidad de vida”, agregó Gil Carrasco.

“De otra manera seguiremos siendo un país con alta prevalencia de ceguera y discapacidad visual porque no tenemos un diagnóstico temprano y adecuado”, precisó el especialista en glaucoma de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El glaucoma es una enfermedad del ojo caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina y si no se trata a tiempo, ocasiona la pérdida de la visión.

Existen diversos tipos: glaucoma congénito primario, glaucomas primarios de ángulo abierto que se puede operar, glaucoma de ángulo cerrado que no se puede ser sometido a cirugía, y glaucomas de ángulos secundarios.

Debido a que el daño ocular por glaucoma es permanente y no puede revertirse, en general los tratamientos para esta enfermedad son gotas para regular y controlar la presión ocular y en el caso de glaucoma de ángulo abierto existe la posibilidad de operarlo.





También podría interesarte
Glaucoma: primera causa de ceguera no reversible en México

Proyectan imagen de 'El Chapo' Guzmán en festejos por el aniversario de Culiacán

Glaucoma: primera causa de ceguera no reversible en México

Diputado de Morena fue captado con bolso Louis Vuitton con valor de más de 50 mil pesos

Glaucoma: primera causa de ceguera no reversible en México

AMLO niega espionaje contra periodistas u opositores; Ejército realiza labores de inteligencia



Loading...