MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



06/10/201810:16 p.m.Autor: RedacciónFuente: EXCELSIOR

Granja porcina contamina cenotes en Yucatán


La reciente apertura de una granja porcina en el municipio de Homún, donde se encuentran más de 300 cenotes, podrían estar generando contaminación

Los cenotes del municipio de Homún, Yucatán, presentan una amenaza de contaminación por el funcionamiento de una granja porcícola que abrió sus puertas hace algunas unas semanas en esa zona.

Antes estos hechos, un grupo de ambientalistas, inconformes y preocupados por el posible daño, han protestado para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales, al argumentar que el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) otorgado a los propietarios de la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) fue realizado a través de irregularidades, ya que la comunidad maya de Homún se ubica en la reserva geohidrológica del Anillo de Cenotes.

Los habitantes están molestos con las autoridades de Yucatán que otorgaron el permiso correspondiente, a pesar de que el entonces gobernador, Rolando Zapata Bello y su secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro firmaron en 2013 el decreto 117 que establece la creación del área natural protegida Anillo de Cenotes.

Los más de 300 cenotes que se ubican en Homún lo colocan en esa reserva geohidrológica.

EMPRESARIOS DESCARTAN CONTAMINACIÓN

Pero, aunque el problema apunta hacia la granja, Ricardo Díaz Montes de Oca, uno de los propietarios de la instalación que criará 49 mil cerdos, aseguró que no habrá contaminación en el manto freático y por lo tanto no ocurrirá en los cenotes que se encuentran en la zona, aunque de los 300 cenotes son pocos los que se explotan para el turismo.

El empresario desmintió la supuesta suspensión de las actividades en la granja de Homún a petición de una jueza con el argumento que violan los derechos de los niños y adolescentes a tener un medio ambiente sano, así como afectaciones al derecho humano al desarrollo.

Según trascendió en medios locales, el próximo 9 de octubre se llevará a cabo la audiencia para definir la suspensión definitiva de la granja ya que habitantes de Homún han visitados instancias locales, nacionales e internacionales para proteger la reserva.

El arqueólogo y ambientalista Sergio Grosjean, informó que en breve se formará un cuerpo colegiado, integrado por biólogos, investigadores, diputados y autoridades de Homún, quienes se convertirán en vigilantes de la granja para evitar la contaminación en los cenotes.




Loading...