Guarderías y educación preescolar fueron afectadas por la pandemia de Covid-19

Niños menores de 6 años deben contar con acceso presencial a estos espacios, opinaron especialistas

De acuerdo con especialistas en pedagogía, instituciones educativas y asociaciones, la  pandemia por Covid-19 ha tenido un gran impacto en las guarderías y educación preescolar. Los principales afectados son  niños menores de 6 años, quienes son  privados de una estimulación indispensable para su periodo de formación,  guarderías que no han podido regresar a sus actividades, y el  cuerpo docente, que experimenta dificultades en la enseñanza por la  modalidad a distancia.

Guarderías y educación preescolar fueron afectadas por la pandemia de Covid-19

UNICEF informó,  México es el país que más ha tardado en abrir las guarderías y escuelas en la región de Latinoamérica. En respuesta a dicha situación, y por la  importancia del modelo presencial de educación preescolar, la  As ociación de Guarderías Privadas de México solicitó al gobierno la reactivación de operaciones.

Según un comunicado publicado en su cuenta oficial de  Facebook, la Asociación de Guarderías solicitó al  Gobierno de la Ciudad de México que las guarderías  sean reconocidas como actividad esencial. Además resaltaron la importancia de que estos espacios  se encuentren abiertos para los niños, docentes, madres y padres, en especial ante las dificultades por la pandemia.

En una entrevista para el equipo de  NotiPress,  Carmina González Castro, directora de  Montessori Domani, indicó que la  etapa preescolar es clave en la formación de niños menores de 6 años. Según la especialista, hay una serie de  conocimientos y saberes sociales,  cognitivos,  espaciales y  vocacionales adquiridos únicamente desde el  contacto presencial dentro del espacio de esta etapa preescolar, que incluye las guarderías.

Asimismo, el modelo educativo de  Aprende en Casa, organizado por la  Secretaría de Educación Pública (SEP),  afecta la educación preescolar con respecto al cuerpo docente y planteles. A nivel pedagógico los  profesores tienen un marco de acción limitado y determinado por la plataforma donde se realizan las clases online, agregó González. Desde la visibilidad que tienen los profesores en el  aula virtual, hasta  implementación de contenidos, este modelo no presencial aplicado a la educación escolar presenta  dificultades de operatividad en sector público y privado.

Debido a que los posibles contagios por el virus  SARS-CoV-2 determinan la actividad presencial, las  jornadas de vacunación representan una gran oportunidad para la reactivación de este sector. Según la  Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la  vacunación para maestros ya cuenta con un  registro disponible, que estará abierto hasta el 14 de mayo. La institución informó, cuenta con más de 300 mil profesores y  trabajadores del sector educativo en el padrón correspondiente.

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