Habrá base naval contra piratería

Reconoce el Presidente aumento del ílicito y que existe la extorsión contra pescadores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este jueves la construcción de una base naval militar en el puerto de Dos Bocas para combatir la piratería en el Golfo de México y el Caribe, luego de que un buque italiano fuera asaltado recientemente en  esas aguas.

Habrá base naval contra piratería

Indicó que en Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, donde el Gobierno construye actualmente una refinería, habrá una base militar naval de la Secretaría de Marina “para atender todo el Golfo y toda esta región; los litorales de México”.

“Es un plan de la Secretaría de Marina que va a incluir el control de los puertos, de todos los puertos”, añadió.

En cuanto a las extorsiones a pescadores, dijo que acaba de estar en Yucatán y ahí le hicieron saber que se requiere más vigilancia en todas las comunidades.

Destacó el trabajo del secretario de Marina, Almirante Ojeda, y lo calificó como un extraordinario servidor público.

“Le hemos dado tareas que las ha cumplido muy bien. Le dimos la tarea de que se limpiaran las costas del Caribe por el zargazo y contrario a lo que se pronosticaba, se resolvió el problema.

“Ya hasta querían que decretara estado de emergencia; cuando dije que no era necesario, se me lanzaron. Lo dije allá, cuando había un ambiente de alarma”, dijo.

El pasado 12 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Italia dio a conocer que un barco italiano había sido abordado por dos lanchas de piratas en el Golfo de México para robar material, y que en el ataque resultaron heridos dos marineros italianos.

El ataque se produjo durante la madrugada italiana del martes cuando unas ocho personas a bordo de dos pequeñas lanchas abordaron el buque “Remas” con bandera italiana y que presta servicio a las plataformas petrolíferas en la zona, señalaron medios italianos.

El diario italiano “Corriere della Sera” explicó que los ataques a los barcos están creciendo en las costas de los estados de Campeche y Tabasco y desde 2017 se han producido ya un centenar de casos.

Por su parte, la Secretaría de Marina de México confirmó ese mismo día que prestó auxilio y evacuó a dos tripulantes de nacionalidad italiana que fueron agredidos durante el asalto al “Remas”, en las costas del estado de Campeche.

Ambos marinos, fueron trasladados al muelle local donde una ambulancia del hospital naval los recibió y trasladó a un hospital en Ciudad del Carmen, Campeche. 

REMAS

El último caso fue contra un buque de bandera italiana

8 personas atacaron la embarcación

2 lanchas usaron para el atraco

Resultaron dos tripulantes heridos



También podría interesarte
Habrá base naval contra piratería

Detienen a abuela, presunta responsable de la muerte de su nieta de 3 años en Chiapas

Habrá base naval contra piratería

Coparmex pide a AMLO garantizar el abasto de medicinas en el país

Habrá base naval contra piratería

En Chiapas más de 30 alumnos resultaron intoxicados



Loading...