Hallan anomalías en compra de medicamentos

El Órgano Interno de Control halló deficiencias en la contratación de medicamento controlado

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), empresa productiva del Estado que desarrolla y comercializa vacunas y antivenenos, ha realizado contrataciones públicas con expedientes incompletos, contratos sin firmas, excepciones a licitaciones públicas sin justificación y sin acreditar estudios de mercado para la elección de sus proveedores.

Hallan anomalías en compra de medicamentos

El OIC halló deficiencias en la contratación de medicamento controlado, como el fentanilo y propofol; el servicio para la distribución de medicamentos, servicios de vigilancia armada en instalaciones y asesorías jurídicas y fiscales, entre otras.

Aunque había un decreto que le permitía a la empresa exceptuar las licitaciones, el OIC de Birmex emitió en julio de 2021 los resultados de la auditoría 01/2021, en la que revisó los procesos de adjudicación directa hechos durante la pandemia.

Encontró expedientes incompletos, contratos sin firma de proveedores y compras de medicamentos que no estaban incluidos en el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios (PAAAS) de 2020.

Por ejemplo, al revisar el contrato A-029/2020 para la compra de los medicamentos controlados dexmedetomidina, fentanilo y enoxaparina, con un costo de un millón 175 mil euros (28 millones 607 mil pesos), se detectó que el contrato no estaba firmado por el proveedor.

En el expediente tampoco se encontró la orden de suministro, la de requisición, la constancia de existencia del producto, la solicitud de cotización, el resultado de investigación de mercado y el calendario de entregas.

La falta de competencia en sus compras, la contratación de proveedores riesgosos y el incumplimiento de la ley ubican a Birmex entre las cinco instituciones con más alto riesgo de corrupción, según el Índice de Riesgos de Corrupción 2018-2020, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

Te puede interesar: En Jonuta comenzó cuaresma con imposición de cruz de ceniza sin contacto físico



También podría interesarte
Hallan anomalías en compra de medicamentos

Presume López Obrador alza de producción de refinería de Madero

Hallan anomalías en compra de medicamentos

México recibe de Japón a tres sentenciados

Hallan anomalías en compra de medicamentos

Aseguran drogas, arma y hasta perros tras cateo en Colonia Mitras, Monterrey



Loading...