La inflación, el punto a vigilar

El poder adquisitivo del salario mínimo se habrá recuperado un 90 por ciento en comparación a 2018

La inflación, el punto a vigilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo este viernes un balance de los indicadores de la situación económica y social del país y afirmó que el punto que se debe seguir vigilando es el crecimiento inflacionario, que hasta noviembre era del 7.8 por ciento respecto al año pasado.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario presentó cifras de empleo, delitos y crecimiento económico, y pronosticó que en lo que queda de su administración el PIB podría crecer a una tasa de alrededor del tres por ciento anual.

López Obrador destacó que de 2018 a la fecha el PIB ha registrando crecimiento, que el peso se ha apreciado frente al dólar, que la inversión extranjera registró una suma récord en 2022, que los delitos del fuero federal han bajado y que los precios de la gasolina han bajado, entre otros puntos. Remarcó que el crecimiento del PIB se ha ido recuperando tras la caída del 17 por ciento anual que se registró durante la pandemia.

imagen-cuerpo

Dijo que hay bases para prever que en lo que queda de su administración este indicador crecerá a una tasa mínima del tres por ciento anual. “No vamos a traer cero crecimiento en el sexenio, vamos a tener crecimiento, aunque sea de poco más del uno por ciento anual.

"No es poca cosa para esa caída del 17 por ciento que no se veía desde 1933”, afirmó. Dijo, no obstante, que si bien se puede considerar que hay poco crecimiento del PIB, su gobierno está apostando al desarrollo y a una mejor distribución de esa riqueza.

“La mayor parte del presupuesto está siendo orientada a atender las necesidades de la gente más pobre del país”, aseguró.

Al comparar el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2022 con otros países, López Obrador destacó que con un aumento del 0.9 por ciento México está por encima de países como Italia, Alemania o Japón.

López Obrador dijo que el punto que se debe cuidar es la inflación, que hasta noviembre había crecido un 7.8 por ciento con respecto al año pasado. Afirmó que su gobierno ha tomado decisiones heterodoxas para contener la inflación, como subsidiar las gasolinas y poner en marcha un plan antiinflacionario que incluye acuerdos con comerciantes para no subir los precios de productos básicos, así como impulsar la producción de alimentos.

 

Aumento del salario mínimo

En otro rubro, destacó que con el aumento del salario mínimo programado para el 1 de enero, que pasará de 172 a 207 pesos diarios. El mandatario afirmó que con esto el poder adquisitivo del salario mínimo se habrá recuperado un 90 por ciento en comparación a 2018.

  • Dijo que al inicio del sexenio, un salario mínimo alcanzaba para comprar 6.5 kilos de tortilla, y que el próximo año alcanzará para 19.2 kilos.

La deuda neta del gobierno ha tenido una variación del 26 por ciento al tercer año y nueve meses del inicio de su administración, afirma, lo que está por debajo del crecimiento registrado en el mismo periodo de los tres sexenios anteriores, expuso.

Afirmó que el precio real de la gasolina Magna en lo que va del sexenio ha tenido una baja del 6.8 por ciento y pasó de 23.47 pesos por litro a 22.21, mientras que en el sexenio de Felipe Calderón tuvo un aumento del 22 por ciento y en el Enrique Peña Nieto se incrementó un 42.8 por ciento.

Mostró gráficas que indican que de 2018 a diciembre de 2022 los delitos del fuero federal han bajado un 30.1 por ciento, los homicidios han disminuido un 10.6 por ciento, los secuestros han bajado un 69.2 por ciento, el robo en general caído un 20 por ciento y el robo de vehículos un 40.5 por ciento.

  • El mandatario federal, subrayó que hasta diciembre de 2022 se tienen registrados 21 millones 462 mil 967 de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa 849 mil 431 puestos de trabajo más que en febrero de 2020, antes de que se declarara la pandemia de Covid-19, cuando había 20 millones 613 mil 536.



También podría interesarte
La inflación, el punto a vigilar

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

La inflación, el punto a vigilar

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

La inflación, el punto a vigilar

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...