04 de Enero: Día Nacional del Periodista en México

Las y los periodistas ejercen un papel de suma importancia para el desarrollo democrático del país

04 de Enero: Día Nacional del Periodista en México

En el marco del día nacional de las personas periodistas en México, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde la de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, reconoce a todas y todos aquellos que ejercen la profesión del periodismo y la libertad de expresión en México.

  • La Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos reconocen el derecho a la libertad de expresión de todas las personas, por lo que las autoridades del Estado mexicano tienen la obligación no sólo de abstenerse de cometer cualquier acto que busque limitar o menoscabar la labor de las personas periodistas, sino también, emprender iniciativas desde los diferentes ámbitos de acción, para fortalecer su protección y consolidar una cultura de garantía a sus derechos humanos.
imagen-cuerpo

Es importante reconocer que, el libre ejercicio de la actividad periodística en los estados democráticos permite construir y fortalecer el debate y la opinión pública.

La función de las y los periodistas requiere de medidas de prevención que les permitan ejercer sus derechos eficazmente y evitar que sean objetos de amenazas o situaciones que pongan en peligro sus derechos como la vida, integridad y seguridad.

El Gobierno de México refrenda el compromiso de trabajar para proteger el ejercicio de la labor de las personas periodistas para que pueda desarrollarse con absoluta libertad y seguridad, y reconoce que hoy más que nunca juegan un papel de suma importancia para el desarrollo democrático del país.




También podría interesarte
04 de Enero: Día Nacional del Periodista en México

Frente Núm. 2 permanecerá sobre los estados fronterizos del norte del país

04 de Enero: Día Nacional del Periodista en México

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

04 de Enero: Día Nacional del Periodista en México

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga


Loading...