Hoy se cumplen 100 días del gobierno de AMLO y estas han sido sus decisiones más polémicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó numerosos actos controversiales en sus primeros 100 días de gobierno

Ya han transcurrido 100 días de mandato del nuevo gobierno, las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador lo han convertido en un líder omnipresente, con uno de los mayores índices de popularidad que existen actualmente.

Hoy se cumplen 100 días del gobierno de AMLO y estas han sido sus decisiones más polémicas

Aquí te presentamos cuáles han sido las acciones más polémicas de López Obrador a 100 días de gobierno:

Cancelación del NAIM

Noticia Relacionada

Aún con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, la mañana del 29 de octubre, López Obrador anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), luego de que la primera consulta ciudadana diera el triunfo a la opción en la base de Santa Lucía y el reacondicionamiento de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Ante el inmediato desconcierto de líderes empresariales como Juan Pablo Castañón y Gustavo de Hoyos, el Presidente garantizó que se respetarían los compromisos en contratos e inversiones y coronó el polémico acto informando que el gobierno de Francia entregó un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos.

Sin embargo, el mismo día la embajada francesa se deslindó del estudio y aclaró que la administración de Emmanuel Macron sólo se limitó a contactar al equipo de López Obrador con la empresa privada.

Discrepancia con gobernadores por superdelegados

Aunque las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se aprobaron antes de que López Obrador rindiera protesta, dicha acción encendió la chispa en la oposición, ya que consideraron la figura de superdelegados como un atentado al federalismo, al advertir que éstos serían una suerte de “virreyes” del gobierno federal en los estados.

Desde amenazas del bloque contra Morena en el Congreso, sobre presentar acciones de inconstitucionalidad para echar abajo la ley, hasta solicitudes de gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, y Javier Corral, de pedirle al Presidente retirar a superdelegados la facultad de intervenir en temas de seguridad, fueron parte de las reacciones cáusticas que la propuesta del Ejecutivo desató.

Iniciativa para echar abajo la reforma educativa

La conferencia mañanera número 12 fue elegida por López Obrador como el escenario idóneo para presentar una iniciativa con la que busca cancelar la reforma educativa, tal como lo prometió en su campaña electoral.

Las reacciones negativas fueron inmediatas, pues además de la solicitud de autoridades del órgano autónomo para dialogar con legisladores ante el anuncio del Presidente, el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que la propuesta enviada al Congreso plantea desaparecer la autonomía de universidades públicas. Aunque el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, respondió velozmente  al panista y calificó la acusación de “falsa polémica”, al día siguiente López Obrador se dijo dispuesto a modificar el documento para dejar en claro que respetará la autonomía y que no haya “excusas ni pretextos” en la aprobación del nuevo plan de educación.

Combate al huachicoleo/explosión en Tlahuelilpan

La estrategia del mandatario para combatir el huachicoleo, implementada a partir del 20 de diciembre, vino acompañada de una crisis nacional en el abasto de gasolina, a causa del cierre de ductos como Salamanca y Tuxpan-Azcapotzalco, que fueron constantemente saboteados por bandas de chupaductos. Para intentar resolver el problema, el Presidente anunció el 15 de enero la compra de pipas cisterna para abastecer por tierra a los estados de México, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León, principalmente, así como giras por las principales zonas del país donde se registra este delito. Sin embargo, tres días después ocurrió una explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, por una toma clandestina en un ducto de Pemex, cuyo saldo de muertos ascendió a más de 130, sin que hasta ahora haya un avance en la investigación pericial por parte de la Fiscalía General de la República.

Creación de la Guardia Nacional

Otro de los asuntos que causó ámpula fue la propuesta presidencial de reformar la ley y crear una corporación integrada por elementos de policías Naval, Federal y Militar, cuya principal encomienda será la seguridad pública, motivo por el que la oposición y organizaciones civiles acusaron al gobierno de intentar “militarizar” al país, pese a la promesa de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles. Y aunque organismos e instituciones nacionales e internacionales como la ONU, CDNH, CIDE y la UNAM advirtieron que la Guardia Nacional es una propuesta incompleta y que atenta contra los derechos humanos, el grupo parlamentario de Morena en el Senado logró un acuerdo de unanimidad para su aprobación, mientras que en Cámara de Diputados fue aprobada con 463 votos a favor y sólo uno en contra, además de los 17 congresos estatales requeridos.

Disgusto con Fitch Ratings y S&P

En sus primeros 100 días al frente de la Presidencia de la República, López Obrador también manifestó su total desacuerdo con calificadoras como Fitch Ratings y Standard & Poor´s, luego de que éstas cambiaran a negativa su perspectiva de crecimiento para México, por causas como menor previsión de crecimiento económico para 2019 y 2020 y por el cambio en políticas públicas para el sector energético. Desde el templete de Palacio Nacional, el Presidente ha expresado en sus mensajes mañaneros que los gobiernos neoliberales son responsables de las estimaciones negativas, al tiempo de asegurar que hay “charlatanes” en las calificadoras y cuestionar sus posturas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Recorte a estancias infantiles y refugios para mujeres

El conflicto se desató luego de que el Presidente anunció una reducción presupuestal y cambio en el método de entrega de recursos para beneficiarios de estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas, bajo el argumento de que existe corrupción en el funcionamiento de las mismas. En el caso de las estancias, la decisión tuvo el peculiar respaldo de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, quien sugirió que sean los abuelitos quienes cuiden a los niños, en lugar de llevarlos a guarderías; sin embargo, ambas decisiones reventaron en la inconformidad de responsables de operación de estancias, educadoras, legisladores de oposición, grupos feministas e incluso autoridades eclesiásticas, que han exhortado a López Obrador a mantener el apoyo en las estancias y a no desaparecer los refugios.

Helicóptero en Puebla

Tras el fatal accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, ocurrida el 24 de diciembre, el Presidente se vio envuelto de nueva cuenta en la polémica, luego de que un segmento de la población acusó a su gobierno de tener responsabilidad en el desplome del helicóptero. Aunado a ello, justificó su inasistencia al sepelio de la pareja panista al argumentar que no viajó a Puebla para no caer en el “juego de la derecha que creó un ambiente de protesta con un grupo muy mezquino, que en redes sociales empezaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento”.



También podría interesarte
Hoy se cumplen 100 días del gobierno de AMLO y estas han sido sus decisiones más polémicas

Sin recursos para ambulancia particular… pagan taxi

Hoy se cumplen 100 días del gobierno de AMLO y estas han sido sus decisiones más polémicas

Estafan con medio millón de pesos a obreros con supuestas visas para trabajar en EU

Hoy se cumplen 100 días del gobierno de AMLO y estas han sido sus decisiones más polémicas

Aseguran a 17 familias judías en Chiapas



Loading...