
NOTICIAS
MÉXICO
Iberdrola vende su filial en México a Grupo Cox por 4,200 millones de dólares
OTRAS OPCIONES
La empresa española Iberdrola anunció su salida definitiva del mercado mexicano tras 26 años de operaciones, al concretar la venta de su filial Iberdrola México al Grupo Cox por 4,200 millones de dólares.
- La transacción incluye 15 plantas generadoras con una capacidad instalada de 2,600 megawatts, así como la mayor suministradora privada de energía eléctrica del país, que atiende a más de 500 grandes clientes y representa el 25% del mercado nacional.
Cox, también de origen español, absorberá a más de 800 empleados de Iberdrola México.
La compra contempla activos de ciclo combinado, cogeneración y renovables, además de una cartera de proyectos por 12 gigawatts.
La empresa proyecta invertir 10,700 millones de dólares en México entre 2025 y 2030, incluyendo infraestructura hídrica y coinversiones con la CFE.
El precio pactado equivale a 6.5 veces el EBITDA estimado para 2025, lo que Cox considera una “transacción transformacional”.
La salida de Iberdrola ocurre en medio de un entorno jurídico incierto que afectó al sector energético durante el sexenio de AMLO. En contraste, Cox considera que México ofrece seguridad jurídica y alto potencial de crecimiento, por lo que adelantó tres años su plan estratégico original.

DEJA UN COMENTARIO