
NOTICIAS
MÉXICO
IMSS fortalece atención con Agentes y Módulos en nueva Estrategia
IMSS RELANZA LA ESTRATEGIA DE TRATO DIGNO CON MÁS DE 2 MIL AGENTES Y MIL MÓDULOS DE ATENCIÓN
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, anunció la reactivación de la Estrategia de Trato Digno, un programa enfocado en mejorar la atención dentro de las unidades médicas del país para asegurar que cada derechohabiente reciba orientación, acompañamiento y un servicio centrado en el respeto y la dignidad.
Durante la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo" encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Robledo informó que para 2025 se contará con 2 mil 350 agentes —entre coordinadoras y consultoras— distribuidos en mil 083 módulos en todo el territorio nacional.
Robledo explicó que esta actualización forma parte de un nuevo modelo de atención basado en 11 acciones específicas que buscan fortalecer el servicio. Entre ellas, se incluye una nueva identidad visual para el personal, con uniformes y distintivos con la frase "Trato Digno IMSS", así como señalización renovada en los módulos.
- También se incorporará un tablero virtual para monitorear en tiempo real los casos más complejos y un decálogo, acompañado del Muro del Trato Digno, donde se reconocerá públicamente al personal destacado.
Para ampliar la cobertura, el IMSS instalará 546 módulos adicionales en hospitales y unidades médicas, además de contratar más personal para turnos nocturnos y áreas de urgencias. Se conformarán, además, un Comité Central y comités delegaciones para coordinar la estrategia a nivel nacional.
El director general destacó que cada dos meses se realizan encuestas de percepción a los derechohabientes y que el 16 de noviembre se dedicará a reconocer al personal ejemplar. Asimismo, brigadas locales integradas por directivos revisarán y atenderán directamente los casos relacionados con maltrato.
Robledo recordó que el programa tiene más de 40 años de trayectoria: inició en 1977 con las Técnicas en Orientación e Información (TOI), evolucionó a TAOD en 1994 y, desde 2022, se consolidó bajo la figura de Agentes de Trato Digno.
El crecimiento reciente ha sido significativo: de 2020 a la fecha, el personal pasó de mil 652 a 2 mil 350 agentes, un aumento del 42%, mientras que los módulos crecieron de 944 a mil 083, lo que representa un avance del 15%.
Finalmente, Robledo resaltó que el 90% del personal de Trato Digno son mujeres, hecho que —dijo— reafirma el compromiso del IMSS con la equidad y el liderazgo femenino.


DEJA UN COMENTARIO