IMMS promueve detección temprana de enfermedades prostáticas

El proceso se enfoca en hombres de 45 años o más y de 40 en adelante

IMMS promueve detección temprana de enfermedades prostáticas
  • Para la atención oportuna de los padecimientos de próstata es importante que los hombres de 45 años o más y de 40 en adelante con antecedentes de cáncer de próstata en la familia, acudan a su Unidad de Medicina Familiar para realizar una detección integral, afirmó el coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Arturo Díaz Hernández.

Explicó que la detección de padecimientos de próstata consiste en aplicar un estudio de antígeno prostático específico, exploración física por medio del tacto rectal y un amplio interrogatorio de síntomas prostáticos, con los que se puede identificar el crecimiento de esa glándula o conocer la probabilidad de tener cáncer que no presenta síntomas.

  • Estas enfermedades, aseveró, se pueden manifestar en la reducción del chorro de orina por la compresión de la uretra; cuando la persona acude con más frecuencia a orinar, principalmente por las noches al no vaciar completamente la vejiga y se presenta el llamado goteo terminal (la micción no concluye, sino que continua por goteo), y al quedarse con las ganas de seguir orinando.

El doctor Díaz Hernández informó que para atender estas enfermedades, el Seguro Social cuenta con tratamientos antibióticos de amplio espectro, cuando se trata de casos inflamatorios infecciosos.

Noticia Relacionada

Para el crecimiento prostático benigno, detalló, el IMSS ha incorporado medicamentos para evitar que la glándula aumente su tamaño. Y para pacientes con cáncer de próstata se cuenta con terapias quirúrgicas, fármacos, quimio y radioterapias, así como tratamiento paliativo.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

INTERROGATORIO DE SÍNTOMAS

Refirió que para establecer un diagnóstico certero es primordial realizar al paciente un interrogatorio sobre síntomas prostáticos, hacer un tacto rectal y aplicar el antígeno prostático, con la finalidad de descartar cáncer y de esa forma, enfocarse únicamente en el crecimiento de la glándula.

Enfatizó que el crecimiento benigno de la próstata no tiene relación con el cáncer. Sin embargo, es necesario que los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar a hacerse una revisión integral oportuna de cáncer de próstata.

Esta glándula, manifestó, se ubica debajo de la vejiga, tiene el tamaño de una nuez y su función, junto con los testículos y las glándulas seminales, es producir el semen en el que se transportan los espermatozoides. Cuando conserva sus dimensiones, su estructura y sus funciones se puede hablar de una próstata sana.

Para desarrollar la enfermedad, subrayó, los factores que aumentan esta probabilidad son antecedentes familiares: padres, hermanos o abuelos con cáncer de próstata, y tener raíces afroamericana o africana.

Enfatizó que para mantener una próstata sana es importante tener hábitos saludables: dieta adecuada, evitar el consumo de café y alcohol, no fumar y hacer ejercicio. Y si el paciente presenta algunas patologías, es primordial mantenerlas bajo control.

De acuerdo con cifras de la División de Información en Salud, durante 2022 en los tres niveles de atención del Seguro Social en todo el país se brindaron cerca de 220 mil consultas relacionadas con enfermedades prostáticas, y en lo que va del 2023 superan las 122 mil atenciones.




También podría interesarte
IMMS promueve detección temprana de enfermedades prostáticas

IMMS promueve detección temprana de enfermedades prostáticas

IMMS promueve detección temprana de enfermedades prostáticas

Derechos de las audiencias no significan censura

IMMS promueve detección temprana de enfermedades prostáticas

Mujeres trans protestan por discriminación en la Cineteca Nacional


Loading...