Ciudad Juárez: la bomba de tiempo de la crisis migratoria

Cientos de migrantes ingresaban a la fuerza en el puente entre Ciudad Juárez y El Paso

Ciudad Juárez: la bomba de tiempo de la crisis migratoria

Las imágenes dramáticas de familiares llorando frente al Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez y de los cuerpos de migrantes siendo arrastrados tras el incendio que se cobró al menos 40 vidas.

Pero el incidente, ocasionado por una protesta de los detenidos en espera de ser deportados, es solo el último eslabón en una larga cadena de sucesos que han ido alimentando la tensión por el flujo migratorio en la ciudad de Chihuahua.

Desde que el Supremo estadounidense rechazó derogar el Título 42, la medida de la era Trump que permite expulsar a los migrantes de Estados Unidos de forma casi automática, las masas de viajeros que quedan varados del lado mexicano de la frontera han engrosado sus filas.

Hubo señales de advertencia a principios de año, cuando los migrantes denunciaron que la aplicación estrenada por las autoridades estadounidenses para agendar las audiencias de sus casos había colapsado.

Noticia Relacionada

Otra alerta ocurrió a inicios de marzo, cuando se reportó que migrantes y autoridades migratorias se habían enfrentado en la ciudad.

Noticia Relacionada

  • El 13 de marzo, cientos de migrantes ingresaban a la fuerza en el puente entre Ciudad Juárez y El Paso. El incendio en el centro de migración ha destapado una crisis que se venía cocinando desde meses antes y ha dejado ver los malos tratos que reciben los migrantes por parte de las autoridades estadounidenses y mexicanas, en una ciudad que se ha convertido en el epicentro de la crisis internacional.
imagen-cuerpoimagen-cuerpo

AMLO expresa condolencias a familias de migrantes que murieron en Cd. Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias a los familiares de los migrantes fallecidos durante el incendio que se registró en una Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua,la noche del 27 de marzo.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano prometió que no habrá impunidad en este caso y que no se protegerá a nadie ni se ocultará ninguna información.

“Quiero expresar mi más profundo pésame a las familias de nuestros hermanos venezolanos, guatemaltecos, salvadoreños, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países. De ninguna manera vamos a ocultar los hechos y no vamos a actuar de forma injusta ante esto que es tan doloroso y tan triste para nosotros”, aseguró AMLO al iniciar la mañanera.



También podría interesarte
Ciudad Juárez: la bomba de tiempo de la crisis migratoria

Frente Núm. 2 se extenderá desde el norte del Golfo de México

Ciudad Juárez: la bomba de tiempo de la crisis migratoria

Veracruz y Morelos presentaron los precios más bajos de la canasta básica

Ciudad Juárez: la bomba de tiempo de la crisis migratoria

Cortadores y empacadores de aguacate no cuentan con seguridad social: STPS


Loading...