MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



17/09/202509:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Claudia Sheinbaum homenajea la independencia de México en su discurso


El Grito de Dolores y la defensa de la independencia, temas centrales en el discurso de Sheinbaum

DISCURSO DE SHEINBAUM

Durante la conmemoración del 215 aniversario de la Independencia de México, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó la importancia de defender la soberanía nacional como condición fundamental para que el pueblo mexicano pueda decidir su propio destino, sin injerencias externas.

Frente a miles de elementos del Ejército y la Marina reunidos en el Zócalo antes del desfile militar, afirmó que:

"Nuestro pueblo conoce su fuerza y su historia, por lo que no hay cabida para la intervención extranjera en nuestro país".

En su discurso, aprovechó para criticar las posturas conservadoras que, al igual que en otros momentos de la historia, han buscado apoyo en potencias extranjeras para intervenir en los asuntos nacionales.

Recordó que esto ya ocurrió cuando los conservadores trajeron a Maximiliano o durante el golpe de Estado de Victoriano Huerta. Sin embargo, enfatizó que ha sido siempre el pueblo mexicano quien ha salido en defensa de la patria.

Sheinbaum también destacó que la soberanía se construye y protege todos los días en distintos ámbitos: en las aulas, donde se forman niños y niñas con valores humanistas; en el campo, con el trabajo de campesinas y campesinos; en las fábricas, ciudades, comunidades indígenas, mares y fronteras, donde jóvenes y trabajadores aportan a la nación.

Evocando el inicio del movimiento independentista, la mandataria señaló que el Grito de Dolores no sólo fue un acto contra el dominio español, sino también una exigencia de justicia y una expresión del coraje de un pueblo que decidió ser dueño de su destino.

Acompañada por altos funcionarios como los titulares de la Defensa y la Marina, así como representantes del Poder Judicial y del Congreso, Sheinbaum rindió homenaje a las figuras históricas de la independencia, haciendo énfasis en el papel de las mujeres.

Nombró, entre otras, a Manuela Molina, indígena que luchó al lado de Morelos; Leona Vicario, quien apoyó la causa insurgente con valentía y generosidad; y Josefa Ortiz Téllez-Girón, evitando el apellido de su esposo como gesto de reconocimiento a su independencia como figura histórica.

En su mensaje, Sheinbaum reiteró que la soberanía es un principio innegociable, que implica no solo la libertad frente a potencias extranjeras, sino también la garantía de que todas las mexicanas y mexicanos puedan vivir con justicia, dignidad y libertad.

"La soberanía —afirmó— es el derecho a ser nosotros mismos, a expresarnos con nuestra propia voz y a construir nuestro futuro con nuestras propias capacidades".

Finalmente, recordó que en su primer año de gobierno promovió una reforma constitucional para reforzar la soberanía frente a cualquier intento de intervención externa. Citó a José María Morelos y sus Sentimientos de la Nación como base para reafirmar que la verdadera independencia también implica la construcción de un país sin privilegios ni desigualdades.


Loading...