MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



05/01/202607:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Índice ISM manufacturero impacta mercados de materias primas


Los mercados reaccionan a la caída del índice ISM manufacturero de EE. UU

PESO APROVECHA CAÍDA DEL DÓLAR MIENTRAS ORO Y PETRÓLEO REPUNTAN

En una jornada marcada por fuertes movimientos en los mercados de materias primas, especialmente en la plata, el oro y el petróleo, el dólar perdió por completo las ganancias que había acumulado al inicio del día, situación que favoreció al peso mexicano.

La moneda mexicana registró una apreciación marginal de 0.04 por ciento este lunes, para cerrar en 17.9063 pesos por dólar en operaciones al contado.

Por su parte, el índice DXY, que refleja el desempeño del dólar frente a una cesta de seis monedas internacionales, retrocedió 0.12 por ciento y se ubicó en 98.05 puntos.

Este movimiento se dio luego de conocerse que el índice ISM manufacturero de Estados Unidos cayó de forma inesperada a su nivel más bajo desde octubre de 2024, acumulando diez meses consecutivos en zona de contracción, al mantenerse por debajo de los 50 puntos.

A pesar del retroceso del dólar, el peso mostró debilidad ante la persistente incertidumbre relacionada con la postura de Estados Unidos frente a Venezuela, Colombia, México y Groenlandia.

Lo que mantiene inquietos a los mercados ante la posibilidad de que la administración de Donald Trump recurra al uso de la fuerza militar para avanzar su agenda internacional.

En los mercados bursátiles, tanto Wall Street como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con avances.

El Nasdaq subió 0.69 por ciento, para ubicarse en 23 mil 395.82 unidades; el S&P 500 ganó 0.64 por ciento y cerró en 6 mil 902.09 puntos; mientras que el Dow Jones avanzó 1.23 por ciento, hasta los 48 mil 977.49 enteros.

En México, la BMV registró un incremento de 1.36 por ciento, al cerrar en 65 mil 14.37 puntos, acercándose nuevamente a niveles históricos.

  • Los precios del petróleo también terminaron la sesión al alza, en un contexto de dudas sobre la capacidad de las compañías estadounidenses para explotar de manera inmediata las vastas reservas de crudo en Venezuela, luego de la captura de Nicolás Maduro. 

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo aumentó 1.66 por ciento, hasta 61.76 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para febrero subió 1.74 por ciento, a 58.32 dólares por barril.

Durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que permitiría a las petroleras estadounidenses aprovechar las enormes reservas petroleras venezolanas.

El oro registró un fuerte repunte y volvió a colocarse por encima de los 4 mil 400 dólares la onza, reafirmando su papel como activo refugio ante las tensiones geopolíticas.

El metal precioso avanzó 1.80 por ciento, para cotizar en 4 mil 460.45 dólares la onza, mientras que la plata también mostró ganancias y se ubicó en 75.87 dólares.

En el mercado de deuda, los movimientos fueron moderados. La incertidumbre global no se reflejó en una búsqueda clara de refugio en los bonos.

El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 4.168 por ciento, ligeramente por encima del 4.15 por ciento observado más temprano y del 4.11 por ciento registrado una semana atrás.


Loading...