INE dará presupuesto de 5 mil 200 mdp para partidos políticos

Consejeros del Instituto defienden el monto a repartir entre los 7 partidos políticos, argumentando no recurrir a dinero ilícito y a generar elecciones con equidad

Luego de tanta polémica por los recursos para partidos políticos, hoy se aprobó el monto.

INE dará presupuesto de 5 mil 200 mdp para partidos políticos

Algunos consejeros del Instituto defendieron la entrega de prerrogativas, argumentando que esto les permite no recurrir a dinero ilícito y genera equidad en elecciones.

Además, advierten de una posible crisis con un recorte significativo, como se propuso luego de saberse la cantidad que entregarán.

Dentro del financiamiento público no sólo se contemplan 5 mil 239 millones de pesos, 273 millones más que en el 2019, también 149 millones de pesos para el liderazgo de las mujeres.

El desglose de los recursos

Para sus actividades ordinarias tendrán 4 mil 988 millones 864 mil 914 pesos; para actividades específicas 149 millones 665 mil pesos; como franquicia postal 99 millones 777 mil pesos, y como franquicia telegráfica 693 mil pesos.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá mil 717 millones 916 mil pesos; el Partido Acción Nacional (PAN) podría contar con 950 millones 407 mil; el Revolucionario Institucional (PRI) 896 millones 97 mil; y el de la Revolución Democrática (PRD) 445 millones 747 mil.

Mientras que para el Partido del Trabajo (PT) se prevén 391 millones 623 mil pesos; para el Verde Ecologista de México (PVEM) 426 millones 189 mil; y para Movimiento Ciudadano (MC) 411 millones 19 mil. Esas cifras contemplan los dos semestres de franquicias postal y telegráfica y no incluye la partida de liderazgo para mujeres.

Esos montos cambiarán si se aprueba la creación de nuevos partidos para julio del próximo año.

Garantía de equidad

El presidente del INELorenzo Córdova, afirmó que el financiamiento público ha garantizado la equidad, y que se evita la entrada de dinero particular o dudoso que pueda distorsionar un proceso.

"El dinero es indispensable para las campañas, pero no es determinante, no gana el que gasta más sino el que conecta mejor con la ciudadanía".

El consejero Ciro Murayama aseguró que esos 5 mil millones de pesos significan que cada mexicano aporta a la semana un peso, por lo que dichos recursos no representan la solución a la pobreza o cualquier otro problema en el País.



También podría interesarte
INE dará presupuesto de 5 mil 200 mdp para partidos políticos

La Defensa Nacional refrenda el compromiso inquebrantable de actuar con estricto apego al marco legal

INE dará presupuesto de 5 mil 200 mdp para partidos políticos

Asesino de la cantante Yrma Lydya, murió de causas naturales

INE dará presupuesto de 5 mil 200 mdp para partidos políticos

Asesinan a diputada local de Morelos, en un ataque armado en Cuernavaca



Loading...