MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



11/01/202611:00 a.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

INE votará más de 300 propuestas sobre la reforma electoral


El instituto definirá cuáles iniciativas avanzan mientras la presidenta confirma acuerdos clave menos dinero a partidos y menos diputados

CONSENSOS PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la revisión y votación electrónica de más de 300 propuestas elaboradas por las consejerías, con el objetivo de integrar comentarios sobre la nueva reforma electoral.

Tras una reunión celebrada esta mañana, se acordó el procedimiento para procesar el documento que será entregado a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. La votación permitirá distinguir cuáles propuestas cuentan con unanimidad, cuáles con mayoría y cuáles serán descartadas.

Para ello, la Secretaría General y la Dirección de Informática diseñaron un sistema digital que presenta cada propuesta de manera individual y registra el voto de cada consejero. El plazo para emitir sufragios vence mañana a las 12 del día.

  • Será en la sesión de las 12 horas de este viernes cuando los consejeros definan si el documento se transparenta en una reunión pública del Consejo General, o si únicamente se presenta un informe con las propuestas aprobadas por unanimidad o mayoría en la cita con la Comisión para la Reforma Electoral programada para el lunes.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que recibió una primera revisión de la reforma, aún inconclusa, pero con "coincidencias importantes". Desde Palacio Nacional, explicó que entre los puntos de acuerdo está la reducción del financiamiento destinado a partidos políticos y procesos electorales.

  • Sheinbaum detalló que también se discutió la disminución del número de legisladores de mayoría relativa y la necesidad de garantizar la representación de las minorías en el Congreso de la Unión. Señaló que la ciudadanía ha manifestado en los foros su interés en reducir recursos y ajustar la conformación de diputados, aunque aún falta definir el número exacto y el esquema de plurinominales.

La mandataria adelantó que la próxima semana se reunirá con los coordinadores parlamentarios de Morena en ambas cámaras para establecer los plazos de aprobación de la reforma.


Loading...