Inflación superará el 6% afirman analistas

Para el cierre de este año, los analistas consultados por Citibanamex en la encuesta de la primera quincena de mayo estimaron que la inflación crecerá

Analistas consultados por Citibanamex aumentaron nuevamente sus estimaciones sobre la inflación para el mes de abril.

Conforme con la Encuesta de Expectativas de Citibanamex realizada a 31 analistas económicos de bancos, viviendas de bolsa, firmas consultoras, entre otras del sector privado, las estimaciones de inflación se aumentaron del 5.90 por ciento de la segunda encuesta quincenal de abril al 6.01 por ciento en la primera encuesta quincenal de mayo para el cuarto de mes de este año.

En la primera quincena de abril el Índice Nacional de Costos al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación se disparó a 6.05 por ciento, por lo cual los analistas consultados por Citibanamex estiman que en el acumulado mensual la inflación se ubicará en 6.01 por ciento.

Aun cuando el Banco de México (Banxico) ha señalado que este fenómeno inflacionario es temporal, los analistas consultados por Citibanamex volvieron a elevar sus pronósticos sobre el incremento inflacionario para este año al pasar del 4.20 por ciento de la encuesta anterior al 4.65 por ciento para la última encuesta.

Para 2022, los analistas consultados no estimaron modificaciones en la tasa de inflación y se mantendrá en 3.57 por ciento, lo cual representará una reducción significativa con en relación a la inflación general esperada para este año.

Este viernes el Inegi publicará el INPC de la segunda quincena de abril, por lo cual alcanzaría el grado de inflación más alto a partir de diciembre de 2017, impulsado por los incrementos en los costos de los alimentos, materias primas y energéticos.

Con en relación a la tasa de interés de alusión de Banxico, los analistas encuestados no anticiparon cambios y se mantendrá en 4 por ciento para el cierre de este año, en lo que para 2022 pronostican que se subirá a 4.25 por ciento.

En cuanto al incremento de la economía, los analistas encuestados por Citibanamex volvieron a mejorar sus estimaciones al pasar de 4.70 por ciento en la encuesta de la segunda quincena de abril al 4.90 por ciento en la encuesta de la primera quincena de mayo, o sea, un aumento de 0.20 puntos de vista porcentuales en la alteración quincenal.

JP Morgan ha sido la organización financiera más optimista al prever un crecimiento del 6.5 por ciento del PIB para el cierre de este año, en lo que Monex ha sido la menos positiva al proyectar un aumento económico del 3.8 por ciento para este 2021.

Para 2022 los analistas consultados por Ciibanamex no pronosticaron cambios en la recuperación económica y estimaron que se mantendrá la desaceleración del 2.7 por ciento, cifra que han preciado a partir de el principio de este año.

Estas estimaciones son menos optimistas a las que estimó la SHCP (SHCP) que pronosticó que la economía nacional crecerá 5.3 por ciento para el cierre de este año, mientras tanto que el FMI (FMI) prevé que el Producto Interno Bruto incrementará 5 por ciento este 2021.

Sobre el tipo de cambio, los consultados prevén la paridad se ubicará en 20.50 pesos para el cierre de este año, en lo que para 2022 se ubicará en 21 pesos. Dichos pronósticos no variaron con en relación a la encuesta anterior y estas previsiones económicas son semejantes a las manejadas por el banco central para este 2021.

Te puede interesar: Conductores de once niñas y niños son nombrados embajadores de unicef

Inflación superará el 6% afirman analistas


También podría interesarte
Inflación superará el 6% afirman analistas

El INAI advierte riesgos de seguridad nacional tras ataque cibernético a Sedena

Inflación superará el 6% afirman analistas

Alumnos avientan peluche de Dr Simi a profesor para cumplir su sueño

Inflación superará el 6% afirman analistas

La información que extrajo 'Guacamaya' es sensible, ¿Qué puede hacer con ella?



Loading...