MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



03/11/202506:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Banxico y SHCP defienden iniciativa para reducir costos en sistema de pagos


La propuesta busca disminuir el uso del efectivo y mejorar la eficiencia operativa de los sistemas bancarios.

MENOS EFECTIVO

El Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) defendieron la nueva iniciativa que busca reducir los costos del sistema de pagos, fomentar la competencia entre redes bancarias y disminuir el uso del dinero en efectivo.

La propuesta fue presentada en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y sometida a consulta pública la semana pasada.

La iniciativa consiste en modificar las Disposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de disposición, con el objetivo de:

  • Reducir las cuotas de intercambio que los bancos cobran por aceptar pagos con tarjeta.
  • Fomentar la interoperabilidad entre redes, permitiendo que los usuarios realicen pagos sin importar la institución financiera o el tipo de tarjeta.
  • Impulsar el uso de medios electrónicos, como tarjetas sin contacto y pagos móviles, en comercios y servicios.

Las autoridades financieras señalaron que estas medidas buscan:

  • Dinamizar el ecosistema de pagos en México.
  • Mejorar la eficiencia operativa de los sistemas bancarios.
  • Ampliar la inclusión financiera, especialmente en zonas donde el efectivo sigue siendo dominante.
  • Fortalecer la transparencia y seguridad en las transacciones digitales.

El proyecto se enmarca en la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, y forma parte de los esfuerzos por actualizar el marco regulatorio ante el crecimiento de las plataformas digitales y la transformación del comportamiento financiero de los usuarios.


Loading...