MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



19/10/202007:22 a.m.Autor: José Maurilio CastroFuente: DIARIO PRESENTE
Inundaciones por el desfogue, se acaban, anuncia AMLO

Presenta nuevo modelo de manejo del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva

Ostuacán, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó aquí el nuevo modelo de manejo del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, denominado "Caudal Ecológico y de Protección Civil", que permitirá terminar con las constantes inundaciones que sufre la planicie de Tabasco por el indebido desfogue de la presa Ángel Albino Corzo "Peñitas", sobre todo durante la temporada de lluvias.

"En estas presas no se turbinaba constantemente el agua, lo que provocaba que sus vasos se mantuvieran siempre llenos. No existía un buen plan de turbinación y las hidroeléctricas tenían una función secundaria, porque sólo cuando se requería más energía en los tiempos críticos, se sacaba el agua", puntualizó. 

En compañía del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que con el nuevo modelo se resolverá en definitiva el problema de las inundaciones en la planicie del Estado, porque la turbinación de las presas se aplicará en forma permanente y no sólo cuando se necesite más energía. 

López Obrador informó que este nuevo modelo se complementará con un trabajo permanente de dragado de los ríos en los estados de Chiapas y Tabasco, que estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), por lo que anunció una fuerte inversión para adquirir dragas modernas, "las que se necesiten", para realizar el trabajo todos los días.

Asimismo, explicó que se seguirán construyendo bordos de protección para que Tabasco no se vuelva a inundar nunca más.

"Ese es mi compromiso y les pido a mis paisanos que confíen en nosotros, porque no les vamos a fallar", afirmó López Obrador al pedir a los tabasqueños que no es necesario que se movilicen, protesten o que bloqueen carreteras, calles o caminos.

"Eso (los bloqueos), era antes, cuando el gobierno no atendía al pueblo, pero ahora el gobierno es del y para el pueblo", sostuvo López Obrador ante los mandatarios estatales de Chiapas y Tabasco; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director general de la CFE, Manuel Bartlett. 

Te puede interesar: Refinería se pagará solo en cuatro años luego de que se ponga a operar: Rocío Nahle

CAMBIA OPERACIÓN DE PEÑITAS

Con el nuevo modelo, Peñitas deberá mantener un caudal ecológico constante de 300 metros cúbicos por segundo, garantizando el agua potable para la ciudad de Villahermosa todo el año; se sostendrá en sus niveles mínimos de operación y se abatirán sus niveles ante pronósticos de altas lluvias de más de 150 milímetros diarios o de tres días seguidos.

López Obrador dijo que con el paso del tiempo, las hidroeléctricas se fueron rezagando y en los últimos años se utilizaron para hacer labores complementarias en la generación de energía eléctrica y no se turbinaban constantemente.


Loading...