
NOTICIAS
MÉXICO
Entrega de trenes de pavimentación en el Oriente del Estado de México
PLAN INTEGRAL DEL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la entrega de trenes de pavimentación a los municipios de Ixtapaluca, Texcoco y La Paz, en el marco del Plan Integral del Oriente del Estado de México, que contempla una inversión de 500 millones de pesos para la adquisición de 10 trenes de pavimentación destinados a la región.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que el plan incluye una inversión total de 600 millones de pesos entre 2025 y 2027 para asfalto y operación de estos trenes, que contienen cinco máquinas: fresadora, rodillo, petrolizadora, finisher y compactador neumático.
- Desde junio se han capacitado a 150 personas (15 por municipio) en el manejo, cuidado, mantenimiento preventivo y correctivo, y operación de estas maquinarias con supervisión.
La entrega del pasado 3 de noviembre favoreció a los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chicoloapan. El próximo 10 de diciembre se entregarán trenes a Valle de Chalco, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Chalco, sumándose a los que ya se otorgaron.
Se informó que la Secretaría de Infraestructura ya cuenta con los 10 primeros trenes que se usan en varios estados, incluyendo el Estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco y Veracruz.
El segundo y tercer bloque de trenes llegarán en noviembre y diciembre, para usarse en más estados como Oaxaca, Morelos, Michoacán, Zacatecas, Coahuila, Tabasco y Guanajuato, con la meta de atender 195 kilómetros en 16 estados durante 2025, con una inversión total de 1,885 millones de pesos.
- La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, agradeció esta entrega y dijo que las maquinarias mejorarán las carreteras y calles de la región, que históricamente estuvo olvidada.
El Plan Integral del Oriente es parte de un proyecto más amplio de desarrollo social, urbano y económico para atender las necesidades de esta zona densamente poblada, que incluye también inversiones en transporte, vivienda, salud, educación, movilidad y seguridad, buscando garantizar mejor calidad de vida para más de 6.4 millones de habitantes.

DEJA UN COMENTARIO