
NOTICIAS
MÉXICO
Peritajes en curso para esclarecer muerte de alcalde de Uruapan
CONFIRMA INVESTIGACIÓN A ESCOLTAS
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que los policías municipales que fungían como escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, ya rindieron declaración ante las autoridades tras el ataque armado ocurrido el 1 de noviembre, en el que el edil perdió la vida.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch explicó que uno de los escoltas reconoció haber disparado contra el agresor, pero que los peritajes siguen en curso para determinar con exactitud qué arma causó la muerte tanto del atacante como del alcalde.
"En efecto, esa declaración que usted dice (disparo al asesino tras tenerlo sometido) la hizo uno de sus escoltas desde el inicio, que él dispara al agresor del presidente municipal. Sin embargo, los peritajes continúan para ver el arma que mata al agresor y la que también dispara en contra del presidente municipal".
El secretario aclaró que los elementos municipales no están detenidos, pero sí localizados y acuden a declarar cada vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán los requiere para la investigación.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó que actualmente el Ejército mantiene desplegados 70 escoltas que protegen a funcionarios públicos, con más de 450 elementos operativos. La asignación de escoltas federales sigue un protocoló que incluye solicitudes formales, análisis de riesgo y evaluaciones del nivel de amenaza.
- Estas medidas de protección se implementan desde octubre de 2024, abarcando a servidores públicos en diversas entidades. Los nombres y cargos protegidos se darán a conocer próximamente por la Presidencia de la República.
Ante la situación, la presidenta Sheinbaum reiteró que su administración no contempla un regreso a la guerra contra el narco y manifestó que se revisan y fortalecen las estrategias de seguridad para evitar nuevos homicidios como el de Carlos Manzo.
"Nos duele homicidios como el de Carlos Manzo pero se habla en el Gabinete de Seguridad y se revisa la estrategia de seguridad para fortalecerla".
Estas investigaciones forman parte de un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía de Michoacán y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para esclarecer todos los detalles del asesinato y garantizar que no haya impunidad ni uso excesivo de la fuerza.

DEJA UN COMENTARIO