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28/09/202504:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

IPN desarrolla primer escáner-copiadora que traduce textos al Braille


Prototipo de escáner-copiadora Braille beneficia a personas con discapacidad visual

TRADUCE TEXTOS AL BRAILLE

Estudiantes y profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en particular de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), desarrollaron la primera copiadora-escáner capaz de traducir e imprimir documentos en sistema Braille.

  • Este innovador dispositivo, creado por los alumnos Azalia Guadalupe García Cruz, Abril Natalia Sánchez Luevano y Marlon Chávez Almaraz, con la asesoría de los docentes Umanel Azazael Hernández González, Sergio Domínguez Sánchez y Flabio Darío Mirelez Delgado, representa un avance tecnológico relevante con un alto impacto social para facilitar la inclusión de personas con discapacidad visual

La motivación para este proyecto surgió tras identificar la dificultad para sustituir libros en Braille deteriorados por el uso en la Biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, ubicada en Zacatecas.

Al no encontrar copiadoras-escáneres comerciales similares en el mercado, excepto equipos especializados utilizados por grandes editoriales, los estudiantes emprendieron el diseño y construcción de su propio prototipo bajo el título "Diseño y Construcción de un Prototipo de Escáner-Copiadora de Documentos Braille".

Este dispositivo funciona como una copiadora-escáner común, pero incorpora un sistema que digitaliza el documento, procesa la imagen y la traduce a la configuración de puntos Braille.

Posteriormente, el archivo generado puede almacenarse en formato digital o imprimirse en papel especial para lectoescritura táctil.

  • Además, permite copiar documentos ya escritos en Braille a este mismo sistema, facilitando la reproducción de textos de manera autónoma para personas con discapacidad visual.

Con esta innovación, las personas con discapacidad visual podrán producir documentos personales y textos autorizados, especialmente en áreas como protección civil, salud y educación, lo que amplía su acceso a la información, la educación y la cultura.

Los estudiantes expresaron que para cumplir con el lema del IPN, "La técnica al servicio de la patria", es necesario salir de la zona de confort y desarrollar soluciones para necesidades sociales, sobre todo para los sectores más vulnerables.

Actualmente, los estudiantes están en proceso de gestionar la patente del prototipo, con la intención de ponerlo a disposición de la sociedad, ya sea mediante la creación de una empresa o a través de un modelo de transferencia tecnológica.

  • En términos de contexto, se destaca que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que más de 2 mil 200 millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad visual.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que más de 2.6 millones de personas padecen esta condición, lo que la convierte en la segunda causa principal de discapacidad en el país.

Esta iniciativa del IPN no solo impulsa la inclusión social y educativa sino que también fortalece la capacidad tecnológica del país para atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad visual.


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