Islas Marías se convertirán en área natural protegida

El decreto fue aprobado en lo general y particular, con 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones

Las Islas Marías funcionaban como el un complejo penitenciario desde el 30 de diciembre de 1939, sin embargo, por unanimidad el Pleno del Senado abrogó el Estatuto de las Islas Marías, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Islas Marías se convertirán en área natural protegida

La senadora de Morena Ana Lilia Rivera señaló que cerrar el complejo penitenciario y modificar su estatus a reserva ambiental tiene como objetivo eliminar su tratamiento anacrónico y redistribuir los recursos destinados al cumplimiento de penas para destinarlos a la recuperación de zonas federales de gran importancia ambiental.

"Es bueno terminar una página de mucho dolor y abrir otra para la vida marina, esto luego de albergar a los individuos más peligrosos y a presos políticos”, resaltó.

Recordó que la colonia penal de las Islas Marías se creó mediante un decreto presidencial de Porfirio Díaz, publicado el 12 de mayo de 1905, con el propósito de  aislar de la sociedad a los sentenciados más peligrosos del país.

Informó que el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social realizará el traslado de personas privadas de su libertad  a otros centros penitenciarios federales o del fuero común.

En tanto, agregó, el personal laboral adscrito a ese complejo penitenciario será incorporado a los distintos Centros Federales de Readaptación Social,  respetando sus derechos laborales y prestaciones conforme a la legislación vigente.

El decreto fue aprobado en lo general y particular, con 93 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y fue  remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales. 



También podría interesarte
Islas Marías se convertirán en área natural protegida

Condenan a 45 años de cárcel a policía de Tijuana que mató a su agresor en defensa propia

Islas Marías se convertirán en área natural protegida

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz

Islas Marías se convertirán en área natural protegida

Raquel Buenrostro relevará a Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía



Loading...