MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



01/01/202609:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Javier Duarte enfrentará proceso penal por desvío de recursos federales


La FGR obtiene autorización para procesar a Javier Duarte por nuevos cargos relacionados con desvíos de recursos federales

JAVIER DUARTE ENFRENTA NUEVA IMPUTACIÓN POR DESVÍO DE FONDOS DE SALUD

La Fiscalía General de la República (FGR) busca llevar al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ante un juez antes de que termine el año.

El Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte programó para el martes 30 de diciembre una audiencia inicial a solicitud de la fiscalía, con el fin de presentar una nueva imputación y solicitar la apertura de un proceso penal contra Duarte, por su probable participación en el desvío de recursos federales destinados al sector salud.

Originalmente, esta audiencia estaba prevista para el 27 de noviembre, pero fue aplazada debido a un supuesto problema de salud del exmandatario.

Según reveló MILENIO el 8 de diciembre, la FGR obtuvo en los últimos meses la autorización del gobierno de Guatemala para procesar a Duarte por nuevos cargos, distintos a los que motivaron su extradición desde ese país en 2017.

Nueva imputación

  • La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), encabezada por la fiscal María de la Luz Mijangos, será la encargada de esta nueva imputación

Esta acción forma parte de más de 100 carpetas de investigación que la FGR mantiene por denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y otras instancias contra la administración de Duarte, relacionadas con millonarios desvíos de recursos federales.

De manera estratégica, se seleccionó un caso específico vinculado al manejo irregular de más de cinco millones de pesos de un fondo de salud, para iniciar la imputación y la vinculación a proceso del exgobernador.

En caso de resultar exitoso, esta misma estrategia podría aplicarse a otros casos en curso. La audiencia está programada para iniciar aproximadamente a las 11:00 horas.

Liberación en duda

El nuevo proceso penal podría complicar la posible liberación de Duarte en 2026, cuando termine de cumplir la sentencia de nueve años que se le impuso por lavado de dinero y asociación delictuosa. Su defensa buscó en noviembre pasado obtener una liberación anticipada, aunque solo fuera por unos meses, pero la solicitud fue rechazada.

Duarte logró ganar tiempo en febrero pasado al diferir la audiencia para la presentación de nuevos cargos, pero ahora deberá comparecer, salvo que se presente algún recurso de último momento.

Si la FGR consigue abrir el nuevo proceso por peculado, podría solicitarse una medida cautelar, incluida la prisión preventiva justificada, lo que impediría que Duarte quede en libertad en abril de 2026.


Loading...