MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



09/01/202206:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Juez gira órdenes de aprehensión contra García Luna, Cárdenas Palomino y ´El Chapo´ por ´Rápido y Furioso´

El operativo Rápido y Furioso se realizó en 2009 durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo 9 de enero de 2021 que un juez federal libró órdenes de aprehensión en contra de siete personas, por su participación en el caso denominado "Rápido y furioso", realizado por Washington hace poco más de una década.

En un comunicado, la dependencia informó que, las órdenes de captura fueron giradas contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública Federal en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); así como de Luis Cárdenas Palomino, Coordinador de Inteligencia de dicha Policía; y quienes se encuentran recluidos en prisiones de alta seguridad, tanto en Estados Unidos, como en México.

Además, también se logró una órden de aprehensión en contra del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, "quien, durante un largo lapso, fue líder de la organización delictiva destinataria de las armas", precisó.

El operativo Rápido y Furioso se realizó en 2009 durante el gobierno de Calderón Hinojosa, el cual tuvo por objeto traficar ilegalmente más de 2,000 armas de fuego de los Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios; "lo cual es ilegal e inadmisible".


Loading...