MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



24/11/202107:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
La tasa de inflación de México alcanzó 7.05% en la primera quincena de noviembre, el nivel más alto en 20 años

En tanto, la inflación subyacente interanual creció a una tasa del 5.53%, su mayor nivel desde abril de 2009 y superior al 5.42% esperado por el mercado

La inflación interanual de México en la primera quincena de noviembre alcanzó su nivel más alto en más de dos décadas, más del doble de la meta oficial, lo que fortaleció las expectativas de la quinta alza consecutiva de tasas de interés del Banco de México (Banxico) el próximo mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 7,05%, frente a un aumento del 6,36% en la segunda quincena de octubre. Este es el récord más alto desde abril de 2001.

Los analistas consultados en la encuesta de Reuters esperan que la tasa de inflación se acelere hasta el 6,87% cada dos años.

Al mismo tiempo, la inflación subyacente aumentó un 5,53% interanual, el nivel más alto desde abril de 2009 y superior a las expectativas del mercado de 5,42%.

Banxico elevó este mes en 25 puntos base (pb) su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a un 5%, y subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

El próximo anuncio de política monetaria de Banxico, el último de un total de ocho en el año, está programado para el 16 de diciembre. Banxico tiene una meta permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual.

Te puede interesar: AMLO presenta plan de Apoyo para Zacatecas


Loading...