Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de doctorado

La ministra Yasmín Esquivel tomó partes de textos de otros autores sin citarlos y que conforman el 46.5% de su tesis, según El País.

Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de doctorado
  • La ministra  Yasmín Esquivel no sólo presuntamente habría  plagiado su tesis de licenciatura en Derecho, caso que está en análisis en la UNAM, sino también  con la que obtuvo el doctorado en 2009 por la Universidad Anáhuac, de acuerdo con una  investigación del diario El País; sin embargo, el abogado de la integrante de la Corte aseguró que en realidad  pudo tratarse de un “descuido o mala citación”.

De acuerdo con el periódico español, la ministra  plagió 209 de las 456 páginas que conforman su tesis de doctorado Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa, en la que incluyó  textos publicados previamente por 12 autores.

  • Entre los autores que fueron plagiados en el proyecto de doctorado de la ministra se encuentra  José Manuel Rodríguez Uribes, exministro español de Cultura y Deporte y ahora embajador ante la Unesco, quien aseguró a El País que en la tesis de Esquivel hay una  reproducción textual de páginas de su texto Rousseau y los derechos humanos, ya que no pone comillas.
“Es un plagio de libro, lo que ha hecho es un corta y pega. Es evidente que lo que ha hecho es copiar directamente”, dijo al medio español. De autores de Italia, México, Alemania y España, la ministra tomó extractos de sus textos sin especificar que se trataban de citas, según la investigación de El País y que corresponderían al 46.5% de su proyecto de doctorado.

Para la investigación

El País utilizó un procesador de textos que detecta coincidencias que después comprobaron de forma manual y detectaron que  “eran párrafos seguidos copiados” de 14 textos de 12 autores, dijo la periodista  Beatriz Guillén, quien participó en el reportaje, en entrevista con  Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio.

La periodista aseguró que  buscaron a la ministra antes de publicar la investigación, sin embargo, no obtuvieron respuesta y sólo les llegó una réplica por parte de su abogado Alejandro Romano, en el que señaló que él “no considera que es plagio, que en todo caso  pueden ser descuidos de malas citaciones de autores”.

Sin embargo, Beatriz Guillén dijo que “concediendo el beneficio de la duda, igual podría ser un caso de mala citación, o de un descuido, en caso de que fuera solo un autor o en algunas páginas, pero nosotros hemos identificado 209 de 456,  es casi el 50 por ciento de la tesis” copiada.

  • Los autores y académicos consultados, como el exministro español José Manuel Rodríguez Uribe y el académico mexicano Miguel Carbonell, dos de los autores plagiados dijeron “que la diferencia entre una mala citación y la mala fe de apropiarse de un texto puede estar en replicar directamente las notas a pie de página, en  no incluir ni siquiera el libro consultado”.

Y es que en la tesis doctoral de la ministra “hay 14 textos, y  sólo tres de esos libros aparecen en la Bibliografía General, y en otros 11 es como si Esquivel nunca los hubiera consultado, y en realidad hay decenas de páginas de esos libros copiadas directamente”, indicó Guillén.

Reconoció que aunque pareciera que, en algún momento, en los textos utilizados “se usan comillas”, en otros casos, no hay ningún intento de citar. Es este caso, indicó como ejemplos obras del constitucionalista  Ignacio Burgoa, de quien Esquivel utiliza dos: las Garantías Individuales, y otro libro sobre el juicio de amparo.

  • En el de las Garantías Individuales, que es “la copia más larga que hemos identificado de 37 páginas,  en 30 no hay ninguna cita a Burgoa. Son 30 páginas directas sin comillas (…) y un poquito más adelante, abre comillas, utiliza un par de páginas, un pie de páginas, y pone ‘se han utilizado las páginas 191 y 192’”.
  • Lo que la ministra no indicó, de acuerdo con la periodista, es que  había utilizado exactamente de la 145 a la 195. El reciente caso se suma al proceso abierto en la UNAM contra la ministra Yasmín Esquivel por presunto plagio de tesis para la Licenciatura en Derecho, realizada hace 37 años en la hoy Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón).



También podría interesarte
Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de doctorado

Proponen implementar un Cuarto de Datos respecto al campo gasífero JAF

Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de doctorado

Claudia Sheinbaum sigue sumando simpatías

Yasmín Esquivel habría plagiado su tesis de doctorado

Se aproxima otro ciclón: Kenneth


Loading...