NOTICIAS
MÉXICO
Lamenta que no haya intervención.
CALDERÓN CRITICA LA RETIRADA DE EEUU
- El expresidente de México, Felipe Calderón, expresó su preocupación por la postura del gobierno de Donald Trump respecto a América Latina, al señalar que durante su mandato en Estados Unidos "no habrá intervención en la región" y, en todo caso, el enfoque se limitará a áreas estratégicas como "el canal de Panamá y el golfo de México".
Calderón, quien dirigió el país entre 2006 y 2012, hizo estas declaraciones durante su participación en un seminario internacional organizado por el Grupo de Libertad y Democracia, de tendencia ultraderechista, cuya primera jornada tuvo lugar en el Ateneo de Madrid.
El debate en el que intervino Calderón llevó por título "América, Europa y los cambios de paradigma marcados por EE. UU.", y contó también con la presencia del expresidente argentino Mauricio Macri, el exmandatario boliviano Jorge Tuto Quiroga y la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Todos los participantes centraron sus intervenciones en el impacto global del llamado "cambio de paradigma" derivado del ascenso de Trump a la presidencia estadounidense.
Calderón advirtió sobre una retirada de Estados Unidos de sus compromisos internacionales, y señaló:
"El equipo del presidente Trump quiere obligar a todos los países que puedan hacerlo a asumir enteramente sus gastos de Defensa".
Añadió que esto afecta especialmente a Europa, que debería prepararse "si no para un abandono total, sí para una reducción sustancial de la participación de EE. UU. en el gasto y operaciones de la OTAN".
Respecto a América Latina, afirmó:
"Hay preocupantes razones para decir: pierdan toda esperanza, no habrá intervención americana en América Latina, salvo la que tenga que ver con una visión neomonroista de los americanos; de América para los americanos".
En ese sentido, señaló que la atención de EE. UU. se centrará principalmente en áreas clave como "el canal de Panamá, el golfo de México y otros puntos estratégicos".
El foro continuará este jueves en Oviedo, capital de Asturias, donde se celebrará el debate principal en el Teatro Campoamor. Se anticipa que habrá manifestaciones en rechazo a la presencia de algunos de los participantes.
DEJA UN COMENTARIO