MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



23/10/202003:04 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias
Le congelas a SENER por tres años política eléctrica

El presidente López Obrador dijo que si es necesario, cambiará la Constitución

La política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional que publicó la Secretaría de Energía (Sener), y que limita las plantas renovables del sector privado ‘no verá la luz’ al menos en tres años, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que fuera suspendida definitivamente, estimaron abogados.

“La SCJN dio la suspensión definitiva, lo que significa que el acto reclamado queda suspendido hasta que se resuelva por la SCJN y normalmente se resuelve en dos o tres años”, comentó Rogelio Lopez-Velarde, Socio de Dentons Lopez-Velarde.

La suspensión se dio luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impugnara en meses pasados el decreto, bajo el argumento de que viola las facultades que tiene para asegurar la competencia de los mercados.

“Cofece alega invasión de sus facultades en materia de competencia porque al momento que la política de confiabilidad discrimina indebidamente e ilegalmente a las tecnologías limpias en favor de plantas termoeléctricas que consumen combustóleo por parte de Pemex, viola la Ley”, explicó Lopez-Velarde.

En este sentido, indicó que la política de confiabilidad no solo viola aspectos de competencia económica, sino también regulatorios, ambientales y acuerdos internacionales que tiene México en materia ecológica.

“Lo que quiere este gobierno es regresar una vez más a un monopolio estatal que es perjudicial y anacrónico para el país”, concluyó el abogado.


Loading...