´Ley Seca´ en Palenque, Chiapas, previo a cumbre migratoria de AMLO

De no acatar la disposición, las y los dueños de los establecimientos enfrentarán sanciones económicas

´Ley Seca´ en Palenque, Chiapas, previo a cumbre migratoria de AMLO

Debido a la cumbre sobre migración que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo 22 de octubre en Palenque, Chiapas, las autoridades municipales decretaron la famosa ´Ley Seca´, por lo que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida mientras presidentes, cancilleres y otros funcionarios de Centro y Sudamérica estén presentes en la región.

De acuerdo con la orden impuesta por el Ayuntamiento Municipal de Palenque, la ´Ley Seca´ está vigente desde las 18:00 horas del 20 de octubre y permanecerá así hasta el lunes 23 del mismo mes, a las 11:00 horas.

"En estricto apego a lo ordenado por el artículo 18 del Reglamento de la Ley de Salud en el estado de Chiapas, en materia de control sanitario de los establecimientos que expendan o suministren al público bebidas alcohólicas y derivados de los acuerdos emanados de la mesa de seguridad para la construcción de la paz: queda estrictamente prohibida la venta de bebidas alcohólicas", se lee en el comunicado.

De no acatar la disposición, se advirtió que se sancionará al o los infractores con clausura del establecimiento, así como una multa de 500 UMA vigente en la región, según previene el artículo 50 del reglamento ya mencionado.

Comienzan preparativos para recibir a invitados de la cumbre

Durante la noche del viernes, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, informó que ya había arribado a Chiapas para iniciar con los preparativos del encuentro.

"Una inédita ocasión para recibir a nuestras y nuestros amigos de la región, y juntos articular una estrategia humanista para abordar la migración", escribió.

De acuerdo con la cancillería, durante el encuentro analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como también se explorarán acciones para ampliar vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad humana.

  • Por su parte, a primeras horas de este sábado comenzaron a arribar elementos del Ejército mexicano para reforzar la seguridad en el municipio.

¿Qué presidentes participarán?

La SRE confirmó la participación de cinco presidentes:

  • Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba.
  • Gustavo Petro, mandatario de Colombia.
  • Ariel Henry, primer ministro de Haití.
  • Xiomara Castro, mandataria de Honduras.
  • Y Nicolas Maduro, presidente de Venezuela.

No obstante, durante la conferencia de prensa matutina del 18 de octubre, López Obrador había confirmado a Alejandro Giammattei y Guillermo Lasso, presidentes de Guatemala y Ecuador, respectivamente. Además, quedó descartado que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, viaje a México; en su lugar participará el vicepresidente Félix Ulloa Jr. Lo mismo con Belice.




También podría interesarte
´Ley Seca´ en Palenque, Chiapas, previo a cumbre migratoria de AMLO

´Ley Seca´ en Palenque, Chiapas, previo a cumbre migratoria de AMLO

´Ley Seca´ en Palenque, Chiapas, previo a cumbre migratoria de AMLO

Huracán Norma cobró fuerza y volvió a convertirse en tormenta categoría 3

´Ley Seca´ en Palenque, Chiapas, previo a cumbre migratoria de AMLO

PEMEX pagará menos al fisco para reforzar su infraestructura, adelanta Manuel Rodríguez


Loading...