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Avanza liberación de predios para trenes de pasajeros en México
AVANZA CON LIBERACIÓN
- El proyecto federal de trenes de pasajeros en México registra avances significativos con más de 780 kilómetros en construcción entre Ciudad de México, Pachuca, Querétaro, Irapuato, Saltillo y Nuevo Laredo, y la liberación de más de 1,600 predios en 127 ejidos de distintos estados, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Andrés Lajous, director general de la agencia reguladora, detalló que la primera fase del proyecto, que abarca 787 kilómetros, se encuentra en distintos niveles de construcción. Paralelamente, se iniciaron estudios técnicos para una segunda etapa que incluirá tramos como Irapuato–Guadalajara, Querétaro–San Luis Potosí y Saltillo–Mazatlán–Los Mochis.
- Las vías serán destinadas exclusivamente al transporte de pasajeros, con trenes que alcanzarán velocidades máximas de entre 160 y 200 km/h.
En el tramo Ciudad de México–Pachuca, se licitaron 15 trenes eléctricos fabricados por la empresa CRC, cuyo primer modelo llegará en el cuarto trimestre de 2026.
La estación Buenavista será ampliada con nueve vías totales, nuevos andenes y una reconfiguración completa del área de taquillas y accesos, consolidándose como punto de partida hacia Nogales y Nuevo Laredo.
- El proceso de liberación de derecho de vía ha sido destacado por Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, como un modelo de justicia social y coordinación entre dependencias, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Del total de derechos de vía, el 66% ya existía y la labor actual se centra en regularizar terrenos y acuerdos con comunidades.
Han sido liberados 1,607 predios tras 57 asambleas en ejidos, cumpliendo con todos los requisitos legales y realizando 264 caminamientos de identificación.
Los pagos a propietarios y ejidatarios se efectúan de manera directa y sin intermediarios, con aval del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y mediante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).
Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), subrayó que no se ha recurrido a empresas privadas para estas adquisiciones, cumpliendo con instrucciones presidenciales de evitar intermediarios y garantizar transparencia y justicia social.
- Además, indicó que se han atendido consultas indígenas, incluyendo reuniones con 13 comunidades otomíes en ocho ejidos del tramo Ciudad de México–Querétaro.
En casos donde fue necesaria la reubicación de familias, como en el tramo AIFA–Pachuca, se gestionaron nuevas viviendas a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Este ambicioso proyecto forma parte de un plan nacional para mejorar la movilidad urbana e interurbana, y promete ofrecer servicios modernos, rápidos y seguros para millones de mexicanos, contribuyendo al desarrollo social y económico del país durante los próximos años.

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