Probable desarrollo ciclónico en el pronóstico de 48 horas

Provocará un temporal de lluvias con precipitaciones puntuales torrenciales

Hoy el sistema frontal número 3 que se extenderá con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México, un canal de baja presión sobre el suroeste del mismo golfo y la circulación del ciclón tropical Julia localizado al sureste del Golfo de Tehuantepec, provocarán un temporal de lluvias con precipitaciones puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Puebla y Yucatán.

Probable desarrollo ciclónico en el pronóstico de 48 horas

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Julia se localizó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste de San Salvador, República de El Salvador, y a 295 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Se prevé que durante este lunes Julia ingrese a tierra sobre Guatemala, al este-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y se debilite a depresión tropical.

El Servicio Meteorológico Nacional vigila una zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada aproximadamente a 40 km al oeste-suroeste de Chetumal, Quintana Roo.

  • Se desplaza hacia el oeste.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente de la República Mexicana y la corriente en chorro subtropical sobre el norte y noreste del país, propiciarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Sonora y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

La masa de aire frío que cubre las mesas del Norte y Central, ocasionarán ambiente frío durante la mañana y noche en dichas regiones, por lo que se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Golfo de México

  • Se prevé cielo nublado, ambiente templado por la mañana y de fresco a frío con bancos de niebla en zonas montañosas.

Durante la tarde, se prevé ambiente vespertino de templado a cálido en zonas costeras y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Veracruz y rachas de 50 a 60 km/h en Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Veracruz.

TABASCO

Bajas presiones sobre el suroeste del Golfo de México y la circulación del Ciclón Tropical "Julia" al sureste del Golfo de Tehuantepec, podrán generar un temporal de lluvias en la región con potencial de lluvias intensas en la entidad.

Por lo tanto, se prevén acumulados de 75.1 a 150.0 mm sobre la Sierra, Chontalpa y los municipios de Centro y Macuspana; para el resto del estado potencial de lluvias entre los 50.1 a 75.0 mm. Lo anterior sin descartar registros de hasta los 250.0 mm.

Asimismo, vientos de componente este y noreste, entre los 20 a 35 km/h con rachas de los 50 a 60 km/h sobre las costas. Las temperaturas podrán ser de 31-33°C como máximas y mínimas de 22-24°C, lo que permitirá ambiente cálido durante el día y fresco por la noche.



También podría interesarte
Probable desarrollo ciclónico en el pronóstico de 48 horas

Autoridades de Tapachula exigen operativos federales para frenar el ingreso ilegal de maras salvadoreños

Probable desarrollo ciclónico en el pronóstico de 48 horas

Presume López Obrador alza de producción de refinería de Madero

Probable desarrollo ciclónico en el pronóstico de 48 horas

México recibe de Japón a tres sentenciados



Loading...