México llegó a tiempo a energías limpias: López Obrador

Con la puesta en operación de la primera etapa de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, México entra de lleno en la era de la generación de electricidad sin emisión de contaminantes, afirmó López Obrador

México llegó a tiempo a energías limpias: López Obrador

Con la puesta en operación de la primera etapa de la Central Fotovoltaica de Puerto Peñasco, Sonora, México entra de lleno en la era de la  generación a gran escala de electricidad sin emisión de contaminantes, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular del Ejecutivo estableció que la planta permitirá  suministrar a ciudades del norte de Sonora y permitirá integrar a Baja California a la red de distribución nacional.

"México está haciendo lo que le corresponde para cuidar el ambiente, para evitar la contaminación, para cuidar nuestros recursos renovables, necesitamos por eso continuar con esta política. Debemos celebrar que logramos a tiempo, que teníamos a los trabajadores, que no los eliminaron, no los corrieron, sí les quitaron algunas prestaciones, pero ya se las devolvimos, lo del retiro, acuérdense", puntualizó López Obrador.

La primera etapa de la planta fotovoltaica dará suministro a más de 60 mil suscriptores de Sonora y Baja California.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad, explicó que la planta marca una nueva etapa en la historia del país, pues cuenta con un  sistema de baterías de respaldo que evitará intermitencias en el suministro.

"La Central fotovoltaica Puerto Peñasco tendrá una capacidad de mil megawatts, 192 mega watts con baterías como respaldo, se desarrollará en tres etapas, la primera integrada con una red de transmisión de 290 kilómetros que será una de las dos más importantes de la red nacional de transmisión. La planta será la más grande de América y evitará la emisión de 1.4 millones de toneladas de CO2 anuales y lo que equivale a sacar de la circulación a 270 mil automóviles", puntualizó el director de CFE.

La planta se construyó en una superficie de 2 mil hectáreas,   beneficiará a 1.6 millones de habitantes -es decir a 536 mil hogares- y alimentará a las ciudades de Puerto Peñasco, Caborca, Altar, Sonoyta, y San Luis Río Colorado, en Sonora; y a Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali,en Baja California.

La Fase 2 terminará en  junio de 2024, puntualizó Bartlett.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, destacó que en Sonora se generarán carreras universitarias enfocadas en las nuevas tecnologías, el aprovechamiento de energías limpias y la electromovilidad.




    También podría interesarte
    México llegó a tiempo a energías limpias: López Obrador

    Universidad en línea: desmitificando la educación a distancia

    México llegó a tiempo a energías limpias: López Obrador

    Lluvias muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango

    México llegó a tiempo a energías limpias: López Obrador

    Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore


    Loading...