Los Pinos: 6 detalles que marcan la historia de la residencia presidencial

La residencia oficial de los presidentes de México ha pasado por diversos cambios en función de los mandatarios que la han ocupado, y ahora AMLO tiene otros planes para el recinto

En un momento de transición, dearranque de un nuevo gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador y de una serie de iniciativas a desarrollar, uno de los aspectos que más han llamado la atención es la ahora posibilidad de conocer el interior de Los Pinos, la residencia oficial del presidente de México desde 1934. 

Los Pinos: 6 detalles que marcan la historia de la residencia presidencial

Como es conocido, AMLO ha indicado que él y su familia no ocuparán la residencia presidencial, sino que esta ahora se ha convertido en un espacio que puede ser visitado y que también será escenario de otros propósitos. 

Sin embargo, la incertidumbre sobre dónde vivirá el actual presidente del país continúa, pese a que en diversas ocasiones ha expresado su interés en vivir de forma cercana o en el interior del Palacio Nacional. 

Ante las nuevas oportunidades que rondan a la mansión, a continuación se presentan algunos detalles interesantes y acontecimientos que han llevado a Los Pinos a sufrir cambios a lo largo de la historia. 

De La Hormiga a Los Pinos

Antes de que un presidente de México ocupara Los Pinos durante su mandato, la ahora residencia presidencial era una propiedad de la zona 'Molino del Rey', espacio que fue adquirido por la acaudalada familia del doctor José Pablo Martínez del Río y en el que construyeron el rancho 'La Hormiga'.

Las casas, áreas y demás remodelaciones del lugar llegaron con el tiempo, lo que convirtió a la finca en un atractivo objetivo para el verano. 

Lázaro Cárdenas, el primer presidente en Los Pinos

Dada su ubicación y otras características de La Hormiga, en 1916 Venustiano Carranza, entonces presidente de México, decidió expropiar la finca que hasta entonces pertenecía a la familia de José Pablo Martínez del Río, y así miembros del gobierno pudieran vivir ahí.

Después, cuando Lázaro Cárdenas tomó posesión, se informó que a partir de entonces el presidente de México viviría en La Hormiga y no en el Castillo de Chapultepec como lo habían hecho por años. 

De esta forma, Lázaro Cárdenas fue el primer presidente de México que vivió en lo que ahora se conoce como la residencia oficial del presidente, e incluso fue él quien le dio la denominación Los Pinos

Comienzan las construcciones

Por años, la residencia Los Pinos no sufrió remodelaciones, hasta que Miguel Alemán llegó a la presidencia de México y decidió construir una casa más grande que la denominada Casa Lázaro Cárdenas.

El proyecto se convirtió en una vivienda tipo mansión que además tenía un estilo "afrancesado", como historiadores describen.

En gustos se rompen géneros

Miguel Alemán no fue el único presidente que realizó grandes cambios a la estructura de Los Pinos,sino que el político Adolfo Ruiz Cortines también construyó una vivienda, la cual es nombrada Casa Ruiz Cortines.

Por su parte, Vicente Fox Quesada no optó por vivir en la Casa Miguel Alemán, donde habían vivido todos los mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernaron a México por siete décadas, sino por residir junto a su familia en Las Cabañas, donde también vivió después Felipe Calderón. 

Finalmente, Enrique Peña Nieto decidió vivir en la Casa Miguel Alemán, la cual tuvo que ser sometida a remodelaciones debido a que Fox la había convertido en oficinas. 

Los Pinos, una residencia más grande que la Casa Blanca

De acuerdo con diversos portales, la residencia oficial para los presidentes de México es 14 veces más grande que la Casa Blanca, hogar del mandatario de Estados Unidos, esto debido a que cuenta con 56 mil metros cuadrados de estructura conformados por cuatro casas y otros espacios. 

Un centro cultural

Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, ha indicado en diversos espacios que ahora Los Pinos se convertirán en un centro cultural, en un recinto para la ciencia y las artes. 

    



También podría interesarte
Los Pinos: 6 detalles que marcan la historia de la residencia presidencial

Diputados derogan Horario de Verano

Los Pinos: 6 detalles que marcan la historia de la residencia presidencial

Aumento de vacaciones echará a la calle a tres millones de trabajadores

Los Pinos: 6 detalles que marcan la historia de la residencia presidencial

Confirma AMLO que hay dos marinos desaparecidos, quienes escoltaban a José Narro



Loading...