Los retos de una empresa mexicana para salir a la Bolsa

Serfiemx Capital debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre de 2021

Salir a la Bolsa es  una estrategia de crecimiento para muchas empresas y los retos son importantes, al punto de exigir una planeación con años de antelación. De acuerdo al informe anual 2020 de la  Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay listadas 140 empresas al 31 de diciembre de 2020. De acuerdo a un comunicado al que accedió  NotiPress, el 15 de diciembre la BMV informó acerca de la primera oferta de deuda de la sofom  Serfimex Capital, listada bajo la clave " SERFICB 21". La agencia de noticias consultó a la recién llegada a la Bolsa de valores para comprender cuáles fueron los retos para la empresa mexicana de arrendamiento puro de activos productivos, crédito para capital de trabajo de pymes y crédito puente para la construcción de la vivienda.

Los retos de una empresa mexicana para salir a la Bolsa
- Publicidad -

José Achar, director general de  Serfimex Capital compartió los  principales retos de la sofom en su planeación para salir a la Bolsa. El directivo explicó, desde la misma fundación los accionistas se plantearon "el objetivo de llevar a cabo en plazo mediano la emisión de deuda pública".  La institución financiera fundada en 2009 debutó el 9 de diciembre de 2021 y según el comunicado de la BMV, obtuvo 250 millones de pesos del público inversionista.

Según Achar, el  gobierno corporativo fue de las primeras acciones y a partir de  buenas prácticas, este se fue robusteciendo conforme pasaban los años. Al momento de debutar en la Bolsa, el consejo de administración tiene a cuatro consejeros externos, quienes son especialistas en sectores estratégicos de la sofom. Asimismo, tienen  comités de auditoría,  prácticas societarias,  cartera,  comité de crédito y  comité de crédito puente. "Hoy en día todas las decisiones importantes de la financiera se toman en los diferentes órganos de administración", agregó.

Relacionado al  gobierno corporativo, el director general expresó que los costos derivados de salir a la Bolsa son los inherentes a la operación bursátil. Por su parte,  Serfimex Capital planea incorporar más capital humano y tecnológico en las siguientes fases de crecimiento.

- Publicidad -

Proyección de crecimiento de cara a 2022

Entre los  principales retos, la  salida a la Bolsa promovió objetivos concretos como la  apertura de operaciones en nuevas plazas de México y el  fortalecimiento del capital humano en áreas comerciales. La sofom también tiene planificada la integración de áreas dedicadas a la inteligencia de negocios de apoyo estratégico comercial y apoyar fuertemente los convenios del Vendor Program con marcas importantes, fabricantes y distribuidores.

Dadas las condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y la inflación durante 2021,  la sofom planea enfocar esfuerzos en el sector turismo, hospitality y restaurantero. Hacia 2022, el reto de Serfimex es alcanzar en el segundo semestre niveles prepandemia. Achar fue cauto al señalar, "todo esto siempre y cuando no exista algún rebrote o alguna mutación nueva del Covid que ponga en jaque al mundo".


- Publicidad -

También podría interesarte
Los retos de una empresa mexicana para salir a la Bolsa

Banxico sube sorpresivamente tasas de interés en 50 puntos base

Los retos de una empresa mexicana para salir a la Bolsa

Niega el gobierno no atender demandas de diálogo de estudiantes del CIDE

Los retos de una empresa mexicana para salir a la Bolsa

¿Cual es el futuro del factoraje financiero en México?


- Publicidad -

Loading...