Los retos de una empresa mexicana para salir a la Bolsa
Serfiemx Capital debutó en la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre de 2021
Salir a la Bolsa es una estrategia de crecimiento para muchas empresas y los retos son importantes, al punto de exigir una planeación con años de antelación. De acuerdo al informe anual 2020 de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hay listadas 140 empresas al 31 de diciembre de 2020. De acuerdo a un comunicado al que accedió NotiPress, el 15 de diciembre la BMV informó acerca de la primera oferta de deuda de la sofom Serfimex Capital, listada bajo la clave " SERFICB 21". La agencia de noticias consultó a la recién llegada a la Bolsa de valores para comprender cuáles fueron los retos para la empresa mexicana de arrendamiento puro de activos productivos, crédito para capital de trabajo de pymes y crédito puente para la construcción de la vivienda.
Según Achar, el gobierno corporativo fue de las primeras acciones y a partir de buenas prácticas, este se fue robusteciendo conforme pasaban los años. Al momento de debutar en la Bolsa, el consejo de administración tiene a cuatro consejeros externos, quienes son especialistas en sectores estratégicos de la sofom. Asimismo, tienen comités de auditoría, prácticas societarias, cartera, comité de crédito y comité de crédito puente. "Hoy en día todas las decisiones importantes de la financiera se toman en los diferentes órganos de administración", agregó.
Relacionado al gobierno corporativo, el director general expresó que los costos derivados de salir a la Bolsa son los inherentes a la operación bursátil. Por su parte, Serfimex Capital planea incorporar más capital humano y tecnológico en las siguientes fases de crecimiento.
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Entre los principales retos, la salida a la Bolsa promovió objetivos concretos como la apertura de operaciones en nuevas plazas de México y el fortalecimiento del capital humano en áreas comerciales. La sofom también tiene planificada la integración de áreas dedicadas a la inteligencia de negocios de apoyo estratégico comercial y apoyar fuertemente los convenios del Vendor Program con marcas importantes, fabricantes y distribuidores.
Dadas las condiciones derivadas de la pandemia de Covid-19 y la inflación durante 2021, la sofom planea enfocar esfuerzos en el sector turismo, hospitality y restaurantero. Hacia 2022, el reto de Serfimex es alcanzar en el segundo semestre niveles prepandemia. Achar fue cauto al señalar, "todo esto siempre y cuando no exista algún rebrote o alguna mutación nueva del Covid que ponga en jaque al mundo".