“Lucy y el monstruo”, ¿cuento 'enfermo' no apto para niños?

Un cuento del escritor mexicano Ricardo Bernal encendió las luces rojas de algunos usuarios de Twitter y Facebook.

Un cuento del escritor mexicano Ricardo Bernal encendió las luces rojas de algunos usuarios de Twitter y Facebook. “Lucy y el monstruo”, un texto incluido en el libro de Español para quinto grado de la SEP, fue calificado por algunos como “enfermo, retorcido, perturbador, creepy”, entre varios adjetivos más defendidos por uno de los bandos.

“Lucy y el monstruo”, ¿cuento enfermo no apto para niños?

En un  post de Facebook, el autor explicó el contexto en que fue escrito el cuento.

“Escribí 'Lucy y el monstruo' en 1990. No fue pensado como cuento infantil; de hecho se trató de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM, donde la maestra Aline Pettersson nos encargó escribir un cuento epistolar”.

“En 2014 —agrega—, algunos profesores de la Escuela Mexicana de Escritores fueron invitados por la SEP a formar parte del comité de selección para los libros de texto: se decidió incluir “Lucy y el monstruo” en el libro Español, lecturas de quinto. Se hizo un contrato y cuando me preguntaron por mis honorarios, mi respuesta fue: cero pesos, pues me pareció justo regalar ese cuento a los niños de México.

¿Miedo a la literatura?

Ante esta situación, nos preguntamos: ¿es un error dejar que los niños lean literatura fantástica, de horror o relacionada con temas sensibles?

“Muchos adultos olvidamos que la función primordial de la literatura no es formar en valores sino deleitar”, explica la autora de la novela  Ojos llenos de sombra.

“Independientemente de nuestro deseo de meter a los niños en una burbuja donde no se enteren de nada, ellos están en contacto con las noticias, la violencia y los horrores cotidianos. No podemos evitar que se enteren, pero sí podemos guiarlos a que aprendan a relacionarse con lo que les inquieta, espanta o entristece”.

Para Raquel, que ha escrito historias como “A qué le tienes miedo?”, El monstruo en el árbol y Dark Doll, “a los 11 años [los niños] ya distinguen perfecto la realidad de la ficción y pueden disfrutar una historia como ‘Lucy y el monstruo’, relacionándola con una etapa previa (cuando creían en monstruos o temían a la oscuridad), lo que les permite, además, comprobar su propio crecimiento, su propia maduración emocional”.

Eso no significa que los adultos deban desentenderse del contenido —no sólo literario— con el que se relacionan los niños. 

“No se trata de recetarles obras y esperar que los textos los ‘eduquen’ o ‘formen’: hace falta la guía del adulto —docente, padre o madre— que haga con ellos el ejercicio de recepción crítica. No sólo de cuentos, también de películas, videojuegos y, ultimadamente, hechos reales”, concluye la escritora.




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