Jóvenes colombianas negaron haber sido secuestradas

"No querían estar ahí", afirmó mamá de una de las jóvenes retenida en Tabasco

Jóvenes colombianas negaron haber sido secuestradas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sostuvo que las ocho mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco negaron en su declaración de haber sido secuestradas, informó el titular de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio.

En cambio, dijeron haber permanecido por su voluntad en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización y negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad.

Las mujeres  relataron que fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp. En las entrevistas con las autoridades, todas manifestaron haber ingresado al país de manera regular.

TESTIMONIOS

Además, en un video grabado en las oficinas de la fiscalía, "una de ellas manifestó haber estado bajo los influjos del alcohol y "sentimental" cuando se comunicó con su familiar en Colombia. Además, se mostró sorprendida al saber que estaban siendo buscadas por las autoridades mexicanas", dice la SSPC.

Tras analizar sus datos con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría concluyó que solamente dos tienen vigente su estadía en México, aunque 7 sí tuvieron un ingreso legal al país. El INM ya inició el proceso del retorno asistido a Colombia.

  • Actualmente se encuentran alojadas en las instalaciones del INM en Villahermosa.

Bucio recordó que el 12 de enero, el consulado general de Colombia en Cancún presentó una denuncia ante la fiscalía general del Estado de Tabasco por la presunta desaparición de ocho mujeres de nacionalidad colombiana que habían acudido a una fiesta el 5 de enero en Cárdenas, Tabasco.

El mismo día, la fiscalía estatal obtuvo información sobre llamadas telefónicas hechas presuntamente por las desaparecidas a familiares en Colombia.

En medios de comunicación circuló un supuesto audio donde se escucha una de las desaparecidas comunicándose con un familiar y pidiéndole rezar por ella y por sus acompañantes.

En el audio también menciona que han sido despojadas de sus celulares por un problema entre líderes de un grupo delincuencial y también incluso dice disponer de un seguro que puede ser utilizado por sus familiares en caso de que algo le pasara.

Ante operativos de búsqueda fueron ubicadas en un motel, ubicado en la carretera de Cárdenas a Villahermosa. Fueron trasladadas a la Fiscalía, donde dieron su declaración.

"Al manifestar no haber sido víctimas de un delito, la fiscalía de Tabasco les recabó solamente una entrevista y las puso a disposición del Instituto Nacional de Migración por tratarse de personas extranjeras", declaró Bucio.

De acuerdo a una llamada que hizo una de las madres de las jóvenes, dio su versión donde contradijo a las autoridades locales y del gobierno, asegurando que las mujeres fueron retenidas en contra de su voluntad por integrantes de un grupo criminal.

La familiar tuvo contacto con su hija durante los nueve días que estuvo retenida, y a pesar de no haber recibido un mal trato por parte de sus captores, las mujeres lloraban por estar encerradas sin saber cual sería su destino.

"Las personas que las tenían gracias a la presión de la opinión pública, las liberaron, pero que la justicia hubiera hecho un rescate o hubiera llegado allá donde ellas estaban eso jamás lo hicieron".
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Jóvenes colombianas negaron haber sido secuestradas

Jóvenes colombianas negaron haber sido secuestradas

Jóvenes colombianas negaron haber sido secuestradas

Frente frío No. 27 se extenderá sobre el oriente y sureste del territorio mexicano

Jóvenes colombianas negaron haber sido secuestradas

Homicidio de la morenista y activista trans, Samantha Fonseca fue premeditado


Loading...