¿Tienes un crédito Infonavit? Mañana 10 de enero vence plazo para cambiarlo a pesos

Este 10 de enero vence el plazo para cambiar los créditos Infonavit de Veces Salario Mínimo a pesos; aquí te decimos qué pasos seguir

¿Tienes un crédito Infonavit? Mañana 10 de enero vence plazo para cambiarlo a pesos

El  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó a los acreditados que este  martes 10 de enero de 2023 termina el plazo para convertir los financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos y  evitar un incremento de sus saldos en 2023.  

  • El organismo enfatizó que es importante realizar el cambio, a través del  programa Responsabilidad Compartida, luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el  aumento de 7.82% que tendrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y a partir de lo cual, el instituto deberá determinar el  ajuste que tendrán sus financiamientos este año.  

El plazo vencía el pasado 31 de diciembre de 2022, pero dado que se trata de  2.3 millones de créditos los que debieron convertirse de Veces Salario Mínimo a pesos, se determinó una  ampliación hasta el 10 de enero de 2023. 

  • Aquellos acreditados que no realicen a la conversión observarán un  aumento en su saldo derivado del incremento del 20% al salario mínimo que entró en vigor el pasado 1 de enero para el 2023, aunque se prevén nuevos ajustes al alza de tales percepciones en lo que resta del año. De la misma forma, pese a la conversión, los saldos observarán un  ajuste conforme al promedio de inflación de los últimos cuatro años. 

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

¿Cómo convertir los créditos Infonavit de salarios mínimos a pesos?

  • La conversión de los créditos de vivienda a pesos se hace de forma gratuita, fácil y segura a través de Mi Cuenta Infonavit. Si deseas realizar el trámite debes seguir estos pasos:
  1. Acceder a Mi Cuenta Infonavit
  2. Elegir Mi Crédito y después Responsabilidad Compartida
  3. Ingresar el estado y el código postal en donde se encuentra la vivienda
  4. Hacer clic en Trámite
  5. Seleccionar Responsabilidad Compartida
  6. Confirmar el trámite
  7. Guardar e imprimir el acuse

El instituto indicó que para apoyar a las personas a convertir su crédito  brinda asesoría a los acreditados en sus 89 Centros de Servicio Infonavit en todo el país. 

  • Durante el fin de año, el Infonavit  reforzó sus sistemas informáticos para garantizar que no hubiera saturación de los mismos, dado que la expectativa ha sido que diciembre sería el mes en el que, históricamente, se presente el mayor número de créditos tasados en Veces Salario Mínimo convertidos a pesos y que incluso se  rebasarían los 500 mil créditos modificados, por lo que echó mano de recursos tecnológicos adicionales para estar preparado y  evitar que el sistema se pudiera saturar.  

De  2019 a mayo de 2022 se convirtieron 281 mil créditos y, el año pasado, de mayo al 15 de diciembre se sumaron 203 mil más, lo que implicó alrededor de 490 mil.  

Entre los beneficios de la conversión se encuentra que “no haya afectación alguna por el resto de la vida del crédito”; además de que  se congela el saldo a pagar y la mensualidad y no vuelve a cambiar, independientemente de la inflación y del salario mínimo; además de que las  tasas de interés tampoco cambian. 

  • A la fecha, el Infonavit cuenta con un portafolio de  5.5 millones de créditos, de los que 4.7 millones están vigentes, alrededor de 700 mil u 800 mil están vencidos. El 48% o 2.6 millones se encuentran tasados en veces salarios mínimos y 2.3 se pueden convertir a pesos. En 300 mil no aplica dado que son productos financiados con instituciones bancarias y por lo que ya se trabaja con las instituciones financieras, además de que otros se encuentran en algún proceso judicial.  



También podría interesarte
¿Tienes un crédito Infonavit? Mañana 10 de enero vence plazo para cambiarlo a pesos

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

¿Tienes un crédito Infonavit? Mañana 10 de enero vence plazo para cambiarlo a pesos

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

¿Tienes un crédito Infonavit? Mañana 10 de enero vence plazo para cambiarlo a pesos

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...