Marchan a favor de policías agredidos y contra inseguridad en Campeche

Exigen renuncia de Layda Sansores y la titular de Seguridad tras motín en el penal de Kobén

Marchan a favor de policías agredidos y contra inseguridad en Campeche

Al grito de "¡Fuera Layda!", "¡Fuera Marcela!", cientos de personas salieron a manifestarse en el malecón de Campeche para exigir la renuncia de la gobernadora Layda Sansores, así como de la titular de la Secretaría y Protección Ciudadana de la entidad, Marcela Muñoz Martínez.

Los ciudadanos esperaron a la caída de la tarde para comenzar el recorrido, ante las altas temperaturas que se viven en esta región del país.

La caminata salió del malecón de la ciudad y terminó ya entrada la noche en el Palacio de Gobierno, donde cientos de personas encendieron las luces de sus celulares:

La protesta exige la renuncia de la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz, por la coordinación de un operativo en el penal de Kobén, en el que resultaron heridos 30 agentes.

Noticia Relacionada

Policías de la dependencia se fueron a paro hace cuatro días tras un motín registrado en el penal de Kobén donde resultaron 30 agentes heridos, la titular de la dependencia no sólo no fue destituida, sino que fue ratificada por la propia gobernadora.

Noticia Relacionada

Los elementos exigieron atención médica adecuada y la remoción de los mandos que no les proporcionan condiciones adecuadas de trabajo.

Los manifestantes tomaron las oficinas centrales de la policía estatal, en exigencia de un diálogo.

  • La gobernadora ha advertido a los policías que están incurriendo en delitos como motín, sabotaje y usurpación de funciones que pueden llegar a penar con hasta 12 años de cárcel, esto en un intento de acabar con sus protestas. Además, hizo un llamado a que los uniformados regresen a sus funciones este miércoles, garantizando que no tendrían consecuencias.

¿QUÉ PASÓ EN KOBÉN?

Oficialmente conocido como el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Kobén. Este establecimiento se destina a la reclusión de personas que están en proceso de ser juzgadas por diversos delitos o aquellas que ya han sido condenadas.

A lo largo de los años, ha enfrentado a la sobrepoblación, las condiciones de vida de los internos y la seguridad, temas que son comunes en muchas prisiones de la región.

Fue el pasado viernes en el penal se encendieron alarmas de seguridad, cuando los presos se amotinaron al iniciar el traslado de algunos personajes considerados de alta peligrosidad.

Agentes policías fueron enviadas al sitio para ayudar a controlar a la población carcelaria, no obstante, fueron golpeadas y agredidas sexualmente por los mismos reos. Además, aseguran que no llevaban equipo adecuado para hacer frente a las agresiones con piedras, botellas y bombas molotov.

Por ello, al día siguiente los policías tomaron la sede de la Secretaría y exigieron el cese de Marcela Muñoz, quien además fue colaboradora de Sansores San Román cuando ésta fue alcaldesa de la Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

En videos compartidos a través de las redes sociales se puede ver a la multitud manifestándose pacíficamente, incluso haciendo presencia con las lámparas de sus celulares, para ser vistos y atendidos por las autoridades.

  • De igual forma, elementos de la Policía Estatal reclaman la destitución de Antonio Sardán Solís, director de la corporación, a quien acusan de haber enviado a policías de la división "Mujer Valiente" al reclusorio sin darles mayor información sobre lo que ocurría al interior del penal.

Cabe apuntar que este martes Marcela Muñoz compareció ante la Comisión de Seguridad del Congreso y señaló que 20 policías resultaron lesionados en el motín. Al momento hay 50 quejas realizadas por elementos que señalan haber presentado estrés postraumático.




También podría interesarte
Marchan a favor de policías agredidos y contra inseguridad en Campeche

Marchan a favor de policías agredidos y contra inseguridad en Campeche

Marchan a favor de policías agredidos y contra inseguridad en Campeche

Exhiben en video a maestra tirando cuadernos de sus alumnos al piso

Marchan a favor de policías agredidos y contra inseguridad en Campeche

Niño es agredido por compañero con un vidrio en Hidalgo


Loading...