Más de 40 escuelas unidas en paro en la UNAM

El ataque a estudiantes ha dejado un mal sabor de boca entre la comunidad estudiantil

En esta primera jornada, suman un total de 41 escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que entraron en paros de 24, 48 y 72 horas; además se sumaron otras instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Más de 40 escuelas unidas en paro en la UNAM

Al contingente que marchará hoy hacia Rectoría se sumarán columnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, esto en protesta por la irrupción de grupos 'porriles' en una marcha de estudiantes el pasado 3 de septiembre.

Desde las 10 de la mañana, las distintas escuelas de nivel superior y medio superior realizaron asambleas para definir si participaban en los paros de actividades convocados desde el lunes por alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas.

Hasta ahora, 15 facultades y escuelas al interior de Ciudad Universitaria iniciaron un paro de labores; los cinco CCH mantendrán sus puertas cerradas; lo mismo sucedió con ocho de las nueve preparatorias, y las cinco facultades en el área metropolitana (Aragón, Zaragoza, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán).

Otros de los institutos que se sumaron al paro fueron el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y la Escuela Nacional de Lingüística y Traducciones (ENALLT).

Este lunes, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco se manifestaban de manera pacífica cuando fueron agredidos por supuestos 'grupos porriles' en las inmediaciones de la Rectoría de la UNAM.

Las movilizaciones se realizaron para exigir que se complete la plantilla docente, así como entablar un diálogo con autoridades por los señalamientos de cobros indebidos en la escuela, malos tratos, prepotencia, financiamiento a grupos de choque y cierre de espacios de libertad de expresión, como murales.

Hasta el momento hay 18 personas en proceso de expulsión definitiva de la UNAM, acusados de estar involucrados en las agresiones. Sin embargo, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas llamaron a un paro de labores luego de que el rector, Enrique Graue, cancelara el mensaje de medios al que había convocado.




También podría interesarte
Más de 40 escuelas unidas en paro en la UNAM

Una extraña criatura aterroriza a habitantes de Tizimín en Yucatán

Más de 40 escuelas unidas en paro en la UNAM

Bailarines danzan en calles de CDMX para democratizar el arte

Más de 40 escuelas unidas en paro en la UNAM

Gobernador de Sinaloa pide cese de funcionario que realizó fiesta "buchona" en oficina municipal



Loading...