MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



29/11/202109:20 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Más presupuesto social en 2022; continuarán Programas de Bienestar en todo el país: Javier May

? Inversión de 3.4 billones de pesos para los más necesitados y vulnerables, incluyendo personas indígenas, afromexicanas y mujeres ? Preside secretario de Bienestar la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social ? Seguiremos ejerciendo recursos con total honestidad y sin distingos; reafirma compromiso de absoluto respeto a procesos electorales ? Secretaría de Bienestar inicia proceso de descentralización a Oaxaca, en cumplimiento del compromiso presidencial

Los Programas para el Bienestar continuarán en todos los estados, subrayó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, al destacar que en 2022 el Gobierno de México cuenta con presupuesto social de 3.4 billones de pesos para atender a los más necesitados y vulnerables, incluyendo personas indígenas, afromexicanas y mujeres.

Indicó que en 2021 el gobierno federal ejerce 3 billones de pesos a través de los programas sociales, por lo que la inversión en 2022 es mayor y representa prácticamente la mitad de todo el presupuesto federal programado para ese año, que es de 7 billones de pesos

El secretario Javier May presidió la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social celebrada este lunes en la ciudad de Oaxaca. Ahí, dijo que se sigue cumpliendo el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Puntualizó que el próximo año Bienestar cuenta con presupuesto aprobado de 299 mil millones de pesos y que “como bien dice el presidente, el presupuesto público es dinero del pueblo y por ello vamos a seguir ejerciendo los recursos de los programas sociales con total honestidad y sin distingos de ningún tipo”.

Adelantó que, igual que ocurrió en ocasiones anteriores, habrá total respeto a los procesos electorales que ya inician y culminarán el próximo año. “No intervendremos por convicción propia, pero también por mandato legal, porque Paseo de la Reforma No. 116, Col. Juárez, Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Tel: 01 (55) 5328 5000 www.gob.mx/bienestar no hay que olvidar que la Constitución ya establece que el uso de programas sociales con fines electorales es delito grave. Y eso significa cárcel”. 

Ante secretarias y secretarios de Desarrollo Social y Bienestar de todo el país, Javier May explicó que para 2022 se registran cambios en ciertos programas y refirió que la Pensión para las Personas Adultas Mayores ha tenido incrementos y ahora se entrega a partir de los 65 años de edad.

Agregó que el Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente ahora brinda rehabilitación a través de la Fundación Teletón y otras organizaciones civiles, además que el presidente López Obrador dialoga con gobernadores para sumar esfuerzos y lograr la universalidad en este rubro.

Asimismo, dijo que en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) se ha modificado la forma de operar, a fin de alejar a los gestores y la corrupción para que los recursos lleguen íntegros al desarrollo de la gente.

El secretario de Bienestar definió la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social como un espacio de diálogo y acercamiento entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y las comisiones de Desarrollo Social y Bienestar de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Además, destacó la realización del encuentro de manera presencial, como parte de la reactivación en todo el país luego de la pandemia, y resaltó que la sesión se realizara en Oaxaca, al iniciar el proceso de descentralización de la Secretaría de Bienestar, en cumplimiento a la instrucción del presidente de la República. 

En la sesión se detalló la operación de los programas por parte de la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Hugo Raúl Paulín Hernández; y el coordinador general de Programas Integrales para el Desarrollo de Presidencia, Carlos Torres Rosas.

También expusieron las directoras de Desarrollo Regional, Cecilia Fernández Garelli, y del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Rosales Esteva.

Entre otros asistentes a la sesión estuvieron la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, así como la senadora Elvia Marcela Mora Arellano, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar de la Cámara de Senadores.


Loading...