Medicamento para el cáncer de mama demuestra poder preventivo duradero

El medicamento previno el cáncer de mama en el 50 por ciento de las mujeres bajo este tratamiento

México.- Casi seis años tras el final de un régimen de cinco años de duración del medicamento para el cáncer de mama anastrozol, las mujeres con un riesgo alto de cáncer de mama tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de haber sufrido de la enfermedad, muestra una investigación reciente.

Medicamento para el cáncer de mama demuestra poder preventivo duradero

Más o menos la mitad de las participantes se seleccionaron al azar para tomar anastrozol (Arimidex), un inhibidor de la aromatasa, durante cinco años, y alrededor de la mitad tomaron un placebo.

Como explicó una experta en cáncer de mama que no participó en el estudio, los medicamentos como el anastrozol pueden evitar la recurrencia del cáncer de mama.

Noticia Relacionada

"Una de las partes más importantes de mi trabajo como directora de un programa de cáncer de mama es administrar nuestra clínica de 'alto riesgo', y la pregunta más común que me hacen nuestras pacientes es qué pueden hacer para prevenir el cáncer de mama", señaló la Dra. Alice Police, directora de cirugía del seno del Instituto Oncológico de Northwell Health en Sleepy Hollow, Nueva York.

"Además de las intervenciones de estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, y la cirugía profiláctica, hay fármacos que sabemos que reducen el riesgo futuro de cáncer de mama en este grupo en un 50 por ciento o más", aseguró. "El tamoxifeno es un fármaco que se ha usado con este propósito, históricamente, y este estudio observa al medicamento anastrozol como una alternativa".

Según el autor del estudio, Jack Cuzick, el ensayo "se diseñó para investigar si cinco años de anastrozol pueden prevenir el cáncer de mama de forma segura y efectiva en mujeres postmenopáusicas que tienen un riesgo alto de la enfermedad".

En 2013, el equipo de la investigación "reportó que en los primeros siete años de seguimiento, el anastrozol redujo significativamente la incidencia del cáncer de mama, en comparación con el placebo, y que lo hizo con muy pocos efectos secundarios", anotó Cuzick en un comunicado de prensa del simposio.

"Nuestros nuevos datos muestran que tras un seguimiento mediano de 10.9 años, sigue habiendo una reducción significativa en la incidencia del cáncer de mama", apuntó Cuzick. Cuzick es director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva, presidente del Centro de Prevención del Cáncer, y profesor designado John Snow de epidemiología en la Universidad de la Reina María, en Londres.



También podría interesarte
Medicamento para el cáncer de mama demuestra poder preventivo duradero

Estudiante regala 70 pesos a abuelito en situación de calle… y un refresco de 2 litros

Medicamento para el cáncer de mama demuestra poder preventivo duradero

Diputados aprueban en comisiones eliminar el horario de verano; pasa al pleno

Medicamento para el cáncer de mama demuestra poder preventivo duradero

Mariana Rodríguez votó por Samuel García porque “es muy guapo”



Loading...