MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



26/05/202604:00 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Protesta de médicos residentes en Hospital Infantil de México por violencia laboral


Médicos residentes del Hospital Infantil de México han decidido parar sus labores y formar una coalición interna debido a denuncias de acoso y abuso dentro del centro médico

POR DENUNCIAS DE ACOSO Y ABUSO

Médicos residentes del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" iniciaron un paro de labores en actividades no críticas y anunciaron la creación de una organización interna, tras denunciar presuntos casos de acoso sexual, hostigamiento, abuso de autoridad e intimidación dentro del centro médico donde continúan su formación como especialistas.

  • En un documento difundido en redes sociales y dirigido a autoridades federales, entre ellas la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud David Kershenobich y la secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, los residentes informaron que el paro comenzó este lunes 25 de mayo de 2026 y aclararon que las áreas críticas del hospital siguen operando con normalidad.
"Hoy alzamos la voz desde la convicción de que quienes eligen sanar merecen formarse en dignidad, seguridad y respeto"

Señalaron en su mensaje. Agregaron que se declararon en Asamblea Permanente y en Paro Activo de Actividades No Críticas, al tiempo que subrayaron que urgencias, terapias intensivas, hospitalización y guardias mantienen cobertura completa.

Los residentes exigieron la destitución inmediata de las autoridades señaladas por presunto acoso y abuso, entre ellas los doctores Adrián Chávez López y Víctor Olivar López, mientras se desarrollan las investigaciones. Sostuvieron que su permanencia en el cargo "compromete la confianza de la comunidad médica" y también la seguridad de la persona denunciante.

También demandaron protección real para quienes denuncian, el fin de cualquier represalia, una mesa de diálogo institucional pública y formal, y condiciones "dignas, seguras y libres de violencia" para su formación como especialistas. En su pronunciamiento, acusaron que llevan meses reportando estas situaciones ante distintas instancias, pero sin recibir protección efectiva.

En un segundo posicionamiento, dirigido a la sociedad, los médicos informaron que su primer día de paro derivó en la creación de la Coalición de Médicos Residentes del Hospital Infantil de México "Federico Gómez", con la que buscan visibilizar casos de acoso, intimidación y abuso de autoridad dentro de la institución.

Afirmaron que antes de llegar a la protesta presentaron denuncias formales, abrieron expedientes y notificaron a las instancias correspondientes, pero no obtuvieron respuesta. También denunciaron que, tras alzar la voz, algunos residentes recibieron mensajes advirtiendo que serían dados de baja si participaban en el paro.

  • Además, señalaron que a médicos extranjeros se les habría dicho que "prepararan sus maletas", lo que interpretaron como una amenaza migratoria y como parte del mismo patrón de abuso que dicen haber documentado.

Los residentes aclararon que reconocen la exigencia propia de la residencia médica, pero marcaron distancia entre la formación rigurosa y la violencia laboral. Aseguraron que normalizar una cultura de abuso durante la etapa formativa afecta la vocación, el aprendizaje profesional y la manera en que se entiende el cuidado de los pacientes.

Asimismo, reiteraron que la protesta no busca suspender la atención médica en áreas críticas. Explicaron que las denuncias también buscan el acompañamiento de organismos de derechos humanos, para evitar que quienes levantan la voz queden en una posición de mayor vulnerabilidad que las personas señaladas.


Loading...