Siete de 10 mexicanos no pueden adquirir canasta básica

Es necesario que el incremento salarial del próximo año sea al menos del mismo nivel que la inflación

siete de cada 10 familias tienen complicaciones económicas para adquirir la canasta básica de alimentos, lo cual los ha orillado a tomar medidas como pedir fiado, reducir su consumo, recurrir a productos de marcas genéricas, entre otras, reveló este martes la Asociación Nacional de Pequeños Comercios (Anpec).

Siete de 10 mexicanos no pueden adquirir canasta básica
imagen-cuerpo

Caen ventas en un 30%

En lo que se refiere a la situación de los pequeños comercios, la encuesta reveló que 82 por ciento no ha tenido incrementos en sus ganancias, producto de que las ventas muestran una caída de aproximadamente 30 por ciento.

El 72 por ciento de los dueños de los pequeños comercios dice haber notado un menor consumo por parte de sus clientes, los cuales hacen una compra promedio inferior a los 100 pesos cada vez que asisten al establecimiento, eso a consecuencia del encarecimiento de los productos y de su debilidad económica.

  • Rivera indicó que ante la carestía, las empresas han diseñado productos de menor tamaño, a los cuales han recurrido muchas de las familias mexicanas, no obstante, estos mantienen los mismos precios que cuando eran más grandes, e inclusive, algunos son hasta más caros, lo que es un reflejo de la elevada inflación por la que atraviesa el país.
  • Otra medida por la que han optado los consumidores es comprar marcas no reconocidas, optar por productos genéricos o bien, comprar a granel, sobre todo granos. Además, ante el encarecimiento de la carne, buscan variantes más baratas, como son los interiores, es decir, tripas, hígado y demás vísceras.

"El consumo de los clientes ha sido bajo, pobre. La tendencia de compra es del diario y hasta cada vez más esporádico; además consumen de acuerdo al poder adquisitivo, no se considera marca, nutrición o pesaje y los alimentos se consumen en menor cantidades, en el caso de los cárnicos tienden a no comprar", apuntó el presidente de la Anpec.



También podría interesarte
Siete de 10 mexicanos no pueden adquirir canasta básica

AMLO pide despejar el Zócalo para la marcha en defensa del INE

Siete de 10 mexicanos no pueden adquirir canasta básica

Suspenden clases en el Colegio Williams por la muerte de alumno ahogado

Siete de 10 mexicanos no pueden adquirir canasta básica

Las dos autopsias de Ariadna Fernanda en Morelos y CDMX. Qué revela cada una



Loading...