6 de cada 10 mexicanos sienten que su ciudad es peligrosa

Las mujeres son las que más miedo sienten: 7 de cada 10 se sienten inseguras en las calles, mientras que para los hombres la cifra es 5 de cada 10, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi

6 de cada 10 mexicanos sienten que su ciudad es peligrosa

Al corte del primer trimestre del 2023 se observó que el 62% de los mexicanos considera que su localidad es insegura en términos de delincuencia y violencia.

Si se desglosa por género, las mujeres son las que más miedo sienten: 7 de cada 10 se sienten inseguras en las calles, mientras que para los hombres la cifra es 5 de cada 10, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

Aunque este nivel de percepción de inseguridad entre los mexicanos es todavía alto, las cifras muestran que el sentimiento de miedo ha caído en los últimos meses. Al cierre del 2022, la percepción de inseguridad fue de 64.2 por ciento.

En la comparación interanual se observó también un avance, en el primer trimestre del 2022 la percepción de inseguridad fue de 66.2%, lo que muestra que menos mexicanos sintieron miedo de residir en sus localidades.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Zacatecas cuenta con las ciudades más peligrosas

Fresnillo y Zacatecas fueron las ciudades más inseguras del país, de acuerdo con sus habitantes: el 96% y el 94%, respectivamente, de su población considera que es peligroso vivir ahí.

Estas cifras se alinean con los reportes de otros organismos de seguridad pública federales y locales; Zacatecas se ha vuelto uno de los estados con mayor nivel de violencia por la presencia de grupos del crimen organizado.

El top cinco de ciudades más inseguras lo completan: Naucalpan, Estado de México; Ciudad Obregón, Sonora y Uruapan, Michoacán. En todas estas localidades 9 de cada 10 personas consideran que vivir ahí es peligroso.

Inseguridad hasta en el propio hogar

Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública y el transporte público son los lugares más inseguros para los mexicanos: 7 de cada 10 se sienten inseguros en estos espacios.

Otros lugares en los que los mexicanos perciben inseguridad son el banco, las calles por las que transita y las carreteras.

Destaca que espacios de recreación y actividad cotidiana también son inseguros para algunos mexicanos. El 46% de la población se siente inseguro de ir al mercado y el 44% se siente inseguro en los parques y centros recreativos.

Para algunos incluso los espacios privados son peligrosos; el automóvil es un espacio inseguro para el 32% de los mexicanos y el lugar de trabajo es peligroso para un 28 por ciento.

Adicionalmente 2 de cada 10 mexicanos dijeron sentirse inseguros en sus propias casas y 1 de cada 10 percibe esta inseguridad en su escuela.

En medio de los importantes niveles de delitos, tanto de bajo impacto como de alto impacto, los mexicanos modifican sus dinámicas cotidianas en aras de esquivar cualquier incidente de inseguridad o violencia.

  • Poco más de la mitad (51%) de la población evita llevar o usar objetos de valor cuando está fuera de su casa, siendo la medida que más mexicanos han tomado en su día a día.



También podría interesarte
6 de cada 10 mexicanos sienten que su ciudad es peligrosa

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

6 de cada 10 mexicanos sienten que su ciudad es peligrosa

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga

6 de cada 10 mexicanos sienten que su ciudad es peligrosa

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley


Loading...