NOTICIAS
MÉXICO
México a la alza, EU a la baja.
VAMOS PROSPERANDO
- Durante el primer trimestre de 2025, la economía mexicana logró un crecimiento del 0.2 %, lo que le permitió evitar una recesión técnica, es decir, una caída del producto interno bruto (PIB) por dos trimestres consecutivos.
Este leve avance estuvo impulsado principalmente por un repunte inesperado en el sector primario, que abarca actividades como la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura y caza, además de una estrategia de exportaciones adelantadas en medio de la actual guerra comercial con Estados Unidos.
La estimación oportuna del PIB publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contrasta con las proyecciones de algunos analistas económicos, quienes anticipaban que México ya se encontraba en recesión tras la caída del 0.6 % registrada en el último trimestre de 2024.
De haberse confirmado un segundo trimestre a la baja, la economía habría entrado formalmente en recesión técnica.
Uno de los sectores que mostró mayor dinamismo fue el agropecuario, con un crecimiento trimestral de 8.1 %, lo que lo convirtió en el principal motor del desempeño económico del país.
Por el contrario, el sector industrial registró una contracción de 0.3 %, mientras que el comercio y los servicios se mantuvieron prácticamente sin cambios. A nivel anual, la economía creció 0.6 % entre enero y marzo: el sector primario subió 6 %, la industria cayó 1.4 % y los servicios avanzaron 1.3 %.
Cabe destacar que, en semanas recientes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había encendido las alertas al prever una contracción del 0.3 % para el PIB mexicano en 2025, lo que había generado preocupación sobre una posible desaceleración más profunda.
Sin embargo, los datos recientes muestran una economía que, aunque frágil y con crecimiento moderado, aún encuentra áreas de impulso como el agro y las exportaciones.
IMPACTO DE LOS ARANCELES EN MÉXICO
Según el área de Estudios Económicos de Scotiabank, el crecimiento del PIB en el primer trimestre fue mejor de lo anticipado, principalmente por compras y producción adelantadas en sectores que serán afectados por los aranceles que entrarán en vigor a partir de abril.
Sin embargo, advierten que este impulso podría ser temporal y que en los próximos meses la economía podría debilitarse debido a la alta incertidumbre.
Señalan que los factores que impulsaron el desempeño reciente —como las exportaciones anticipadas y el efecto de la Semana Santa— no estarán presentes en el segundo trimestre, y además se sumará el impacto negativo de los aranceles impuestos por Estados Unidos entre abril y junio.
Por su parte, la agencia HR Ratings señaló que, pese al contexto, la estimación oportuna del PIB indica que las tensiones comerciales todavía no han afectado de forma considerable al sector industrial.
DEJA UN COMENTARIO