México cerca de estar entre los 10 principales exportadores de productos del mundo

México se ubicó en la 11° posición en 2020

En el 2020 México se acercó al ingreso de la clasificación de los 10 principales exportadores del mundo, superando a Reino Unido, pero por debajo de Bélgica, con una mínima diferencia de 2 mil millones de dólares.

México cerca de estar entre los 10 principales exportadores de productos del mundo

A Bélgica lo había superado en 2019, pero el país europeo revirtió las posiciones en 2020. Las exportaciones de Bélgica totalizaron 420 mil millones de dólares (-5.6% interanual); las de México sumaron 418 mil millones (-14.1%) y las de Reino Unido fueron por 402 mil millones (-14.1 por ciento).

Delante de estas naciones se ubicaron: China, Estados Unidos, Alemania, Japón, Países Bajos, Francia, Corea del Sur, Hong Kong e Italia.

La caída del volumen de importaciones y exportaciones de México en 2020 se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19, a la vez que las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes y la caída de los precios petroleros a nivel global generó una pérdida notoria de valor, de acuerdo con Santander.

México precisa de forma considerada de sus relaciones comerciales con Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. También, la Unión Europea y Canadá son otros destinos para las exportaciones mexicanas.

En primer lugar se ubicó China, con exportaciones por 2.6 billones de dólares y un aumento de 3.6%, seguido de Estados Unidos, con ventas externas por 1.4 billones de dólares, una contracción de 13%, a tasas anuales.

Pese al acuerdo comercial parcial en enero de 2020, las tenciones comerciales de Estados Unidos con China persistieron, con la mayoría de los aranceles mantenidos (19% como media a principios de 2020, en comparación con 3% a principios de 2018).

Lo que es evidente desde el comienzo del mandato del presidente Joe Biden es que las amenazas comerciales contra Europa desaparecerán, mientras que las tensiones comerciales contra China pueden adquirir un tono más suave, según opinión de Santander,

Tras una profunda contracción en el segundo trimestre de 2020, que refleja el impacto de las medidas de contención, la economía estadounidense tuvo un fuerte crecimiento a una tasa anual de 33.1%, aunque la segunda ola de contagio generó nuevas restricciones, lo que agravó la situación.

En tanto, el gobierno chino está adoptando políticas económicas más flexibles para mitigar los crecientes riesgos para el futuro crecimiento.

Cabe recordar, que el 15 de noviembre de 2020, China firmó la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) con otros 14 países del Indo-Pacífico. Este acuerdo de libre comercio es el tratado más amplio en la historia: cubre 30% de la economía global.

México logró superar en este indicador a Singapur, Canadá, Rusia y Reino Unido en la última década, según datos de la OMC.



También podría interesarte
México cerca de estar entre los 10 principales exportadores de productos del mundo

Migrantes judíos se amotinan en centro para la familia en Chiapas

México cerca de estar entre los 10 principales exportadores de productos del mundo

De madrugada, desechan diputados Aborto legal en Durango

México cerca de estar entre los 10 principales exportadores de productos del mundo

Juez suspende vinculación a proceso contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa



Loading...