México deporto a 240 hondureños

La mañana de este lunes se llevó a cabo el retorno asistido de 240 hondureños

Este lunes  informó el Instituto Nacional de Migración (INM) la deportación a San Pedro Sula de 240 hondureños, desde el municipio de Toluca.

México deporto a 240 hondureños

Indicó también que en esta acción se contó con el apoyo de la Guardia Nacional de México, Aduanas, Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Desde mediados de enero, miles de centroamericanos iniciaron una caravana para arribar hacia Estados Unidos, y llegaron a la frontera entre Guatemala y México días después.

El 17 de enero al menos mil personas entraron regularmente en el país y fueron llevadas a estaciones migratorias, y si bien se evaluaría su condición de asilo o la oferta de trajo, las autoridades migratorias reconocieron que la mayoría serían deportados.

Te puede interesar: El celular le salva la vida, le detiene un balazo

Días después, miles de migrantes se adentraron irregularmente a México cruzando el río Suchiate pero fueron contenidos por la Guardia Nacional, quienes les obligaron a regresar a Guatemala o los detuvieron.

Las acciones de la Guardia Nacional han sido criticadas por ONG y expertos en migración, considerando que se usó la fuerza, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró recientemente que se han hecho las cosas “muy bien” y se respetaron los derechos humanos. Paralelamente, el INM ha informado en varios comunicados de la detención y deportación de centenares de personas, en su mayoría hondureños.



También podría interesarte
México deporto a 240 hondureños

Detienen a abuela, presunta responsable de la muerte de su nieta de 3 años en Chiapas

México deporto a 240 hondureños

Coparmex pide a AMLO garantizar el abasto de medicinas en el país

México deporto a 240 hondureños

En Chiapas más de 30 alumnos resultaron intoxicados



Loading...